Teniendo en cuenta los peligros de la escalada clásica, la intención de James consistía en perfeccionar sus destrezas en dicha modalidad, entrenándose en otras escaladas a vista de Pembroke, antes de intentar Muy Caliente. Comenzó con la ascensión a vista de Point Blank (E8), el 19 de abril, un muro aereo, largo y continuado, con proteccione escasas . El siguiente paso consistía en escalar al flash Daddy Cool (E8), una potente placa de adherencia en Carreg y Barcud, en el Pembroke septentrional. La tercera ascensión era una vía situada en la estrecha y escarpada ría de Huntsmans Leap, From Dusk Till Dawn (E8). Después de aquello, James empezó a familiarizarse con la que es actualmente su ruta favorita, el proyecto que pasaría a convertirse en la nueva vía: Do you know where your children are? (E9).
Llegó por fin la hora de que James escalara al flash Muy Caliente. La primera etapa del proceso consistía en observar a sus amigos mientras escalaban la ruta, tratando de recordar toda la información posible. Desgraciadamente, durante la tentativa al flash falló en el último movimiento: "Por la sensación de vacío en el estómago supe que me estaba cayendo. Grité y juré en arameo. El sueño había muerto" , explicó James.
En menos de veinticuatro horas, sin embargo, James regresaba a Stennis Ford, listo para volverlo a intentar. "El tramo a cubrir entre los dos puntos de protección estaba bien, así que llegué bastante fresco. Enseguida tuve a mano los anclajes previos a la sección crucial. Y esta vez no dudé: mi cuerpo clavó la posición y alcancé el borde con la mano. ¡Hecho!", recuerda el atleta de The North Face.
El proyecto inicial de James se acabaría transformando en algo muy diferente: completó la ruta Muy Caliente en su segundo intento desde la base, culminando de paso cuatro vías difíciles, y llegando incluso a abrir otra nueva.