Como os prometimos en Oxígeno 10 (Abril 2009), os vamos a presentar a Walter Bonatti un vanguardista de la montaña, de la altura extrema, de la aventura y de todo lo que se ha propuesto en su vida.
En la foto que os enseñamos tenéis el antes (tras la apertura de su célebre vía directa a la norte del Matterhorn en invierno y en solitario) y el ahora (con un aspecto risueño y una gran lucidez de pensamiento).
Walter Bonatti nacío en Bergamo (Italia) allá por 1930. Es uno de los grandes montañeros de toda la historia, un mito y por sus manos han pasado las más valientes y creativas propuestas del alpinismo de altura.
Con sólo 23 años, participó en la expedición nacional italiana al K2. Bonatti no hizo cumbre y se vio obligado a realizar un vivac extremo con el serpa Hunza Mahdi, tras un pesado porteo de las bombonas de oxígeno para la cordada de cumbre. Ladecelli y Compagnoni consiguieron la cumbre y de vuelta a Italia se desencadenó una enconada polémica entre Bonatti y el CAI que hace algunos meses se despejó. Bonatti acusaba a Ladecelli y Compagnoni de abandonarles a su suerte en un vivac mortal a 8.100 metros y éstos a Bonatti de mentir y consumir parte del oxígeno que les sirvió para llevar a efecto la expedición organizada y liderada por Ardito Desio.
Gracias por todo Walter, nos quedamos con esta frase de sabio que es tuya y, ahora, de todos los oxigenados: ¡El tiempo siempre premia la razón y la lógica.