Paco Acedo lo ha vuelto a hacer: primera vez en la historia que un explorador cruza el Lago Baikal (Siberia), esquiando y buceando bajo el hielo.
El pasado 19 de marzo el explorador Paco Acedo culminó de manera exitosa la expedición en solitario que le llevó a cruzar esquiando y buceando bajo el hielo el Lago Baikal en un reto sin precedentes. De sur a norte el explorador cruzó el lago más grande, profundo y antiguo de la tierra.
El mal estado del hielo ocasionado por los cambios bruscos de temperatura obligaron al explorador a cambiar la ruta prevista hasta en dos ocasiones, cayendo al agua helada el primer día y teniendo que ser rescatado el tercero al verse rodeado de aguas abiertas en el centro del lago, hecho que no le impidió continuar con la expedición.
Durante la travesía en solitario llevó a cabo 4 jornadas de buceo bajo el hielo en diferentes coordenadas del lago Baikal, donde jamás se hizo antes.
Tras dos semanas de progresión arrastrando 100 kilos de material y habiendo completado las dos terceras partes del lago los cambios de temperatura fracturaron el hielo en el norte del lago, haciendo imposible la progresión, viéndose obligado a finalizar la expedición antes de lo previsto a pocos días de alcanzar el extremo norte del lago.
Una aventura sin precedentes que va más allá de un reto deportivo, siendo el miedo y la traicionera mente el mayor obstáculo según afirma el mismo protagonista.
La expedición Bajkal 2015 es una nueva etapa dentro del proyecto SUBPOLAR 90º, cuyo objetivo es alcanzar buceando el Polo Norte geográfico.