El pasado día 23 de agosto Berta Terres y Simón Elías, deportista y director del Equipo Femenino de Alpinismo de la FEDME respectivamente, coronaron la cima virgen del pico de 6.100 metros cercano a Hushe que han bautizado como Karim Brak en honor a Little Karim uno de los porteadores más fuertes del Karakorum en los años ochenta y noventa, y una gran personalidad del pueblo de Hushe. La ruta del EFA recorre la cara sur del pico con un trazado muy directo superando dificultades de M4 y 5 en hielo a lo largo de 900 metros de desnivel. Los dos deportistas invirtieron 22 horas de ascensión y descenso desde su campamento situado a 5.000 metros de altitud.
Martín Elías, Mikel Bonilla y Alejandro Corpas han intentado una nueva ruta en el pico Farjat, abandonando tras 800 metros de escalada de los 1.200 totales. Para concluir su estancia en este valle perdido del Karakorum Vilarasau y Corpas han firmado una ascensión de la estética pirámide rocosa del Nasser Brak (5.100 mts) con setecientos metros de nueva escalada hasta 7b para llegar a la cumbre por el pilar suroeste de la ruta House-Prezjel tras un vivac en pared.
En este momento ambos equipos preparan material en Hushe y esperan un vehículo que les llevará a Skardú y posteriormente a Islamabad desde donde volarán a España el día 3 de septiembre.