Con motivo de la temporada de los delfines y ballenas jorobadas, Costa Rica organiza en septiembre el Festival de las ballenas los días 2, 3, 4 y 9, 10, 11. El lugar escogido es el Parque Nacional Marino Ballena, reconocido internacionalmente como un lugar único para el avistamiento de cetáceos. Allí se concentra la llegada de la ballena jorobada, que es la especie más común en la zona. Se trata de un mamífero de 15 a 16 metros de largo, en peligro de extinción.
La temporada de las Ballenas de Costa Rica, si bien tiene lugar ente los meses de julio y primeros de octubre, tiene su punto más festivo durante dos semanas en septiembre, fechas elegidas para organizar el Festival de las Ballenas. Durante este festival habrá tours de avistamiento de ballenas, competiciones deportivas, concursos de escultura en la arena, conciertos, talleres ambientales, charlas de cetáceos y mucho más.
Además de la ballena jorobada, también se puede avistar ballena piloto, ballena de bryde, orcas falsas, delfines nariz de botella, delfines manchados, y delfines spinner, además de varias especies de tortugas marinas como tortuga carey, tortuga verde o tortuga lora.
Para más información sobre Costa Rica: www.visitecostarica.com