Lleva relajados los brazos y las piernas. Si vas rígido, cogerás los baches e irregularidades del terreno mal, si estás relajado, los brazos y piernas hacen de amortiguadores naturales.
Y con los frenos, en lugar de tenerlos apretados todo el tiempo, lo que tienes que hacer es apretarlos, soltarlos, apretarlos, soltarlos para controlar la velocidad (es una especie de ABS). En el tramo pronunciado de pendiente, suelta los frenos y relájate.
Vídeo peligro del descenso: si no echas el cuerpo hacia atrás, y lo llevas hacia delante, entre la pendiente y el peso que dejas sobre el manillar corres el peligro de que la bici se de la vuelta y caigas de bruces. Si echas el peso hacia delante, la bici se irá hacia delante; si llevas el peso atrás, la bici se mantendrá estable sobre las dos ruedas.
Vídeo detalle frenos: hay que llevar siempre dos dedos sobre los frenos o al menos uno. ¿Quieres ver el vídeo que grabamos con Rebecca Rush?...
*Rebecca Rusch es corredora de raids de aventura y una biker de lujo: especialista en largas distancias (es la campeona mundial de las 24 horas en bici). En una presentación de la línea femenina de Specialized tuvimos la suerte de contar en directo con su experiencia y consejos para montar mejor. Aquí tienes sus explicaciones de cómo descender sin miedo. Rebecca tiene su propia web, echa un vistazo a su impresionante CV deportivo en www.rebeccarusch.com