Material

The North Face Himalayan Summit Series: aislamiento térmico bajo cero

Diseñada para resistir las condiciones más frías, esta parka de plumón de 760 gramos y 800 cuins, incorpora el sistema CloudDown, que mejora la relación calidez-peso y hace que sea muy comprimible

5 minutos

The North Face Himalayan Summit Series

“Diseñada para resistir las condiciones alpinas más frías”. Esta frase en la descripción técnica es lo primeo que atrajo mi interés por esta parka de plumón Himalayan de las Summit Series -la línea más técnica- de The North Face. Soporto poco el frío (cada vez menos) en la montaña, me tensa y me colapsa si no estoy moviéndome mucho, al parar a descansar o cuando las temperaturas descienden bajo cero. Así que necesito una prenda con alto aislamiento térmico para estar confortable, que no deje escapar el calor corporal. He podido probar varios días la Himalayan en diversas actividades, hasta en un taller de iniciación a las expediciones polares que organizamos con el gran aventurero Antonio de la Rosa en la Sierra de Guadarrama. La montaña nos recibió con condiciones verdaderamente invernales: varios grados bajo cero, nieve, viento, algo de lluvia… Un clima ideal para poner en práctica los consejos de supervivencia polar que nos había transmitido Antonio y de paso, para poner a prueba a la Himalayan.

Aislamiento térmico de 800 cuins ProDown y nueva tecnología CloudDown

Un relleno de 800 cuins ProDown es la garantía del alto aislamiento térmico de la Himalayan, y eso en un peso de tan solo 760 gramos. Los cuins es una medida universal (del inglés cubic inches) para calcular el poder de relleno (fill power) de la pluma. Es decir, indican cuánto volumen ocupa una onza de plumón (28,35 g) una vez se ha expandido en condiciones controladas de laboratorio. Cuanto mayor es el número de cuins, mayor capacidad de expansión tiene la pluma, y por tanto, atrapa más aire caliente en el interior y aísla mejor del frío. La función de una prenda de pluma o fibra (al igual que en los sacos de dormir) es no dejar escapar el aire caliente que produce nuestro cuerpo. Cuanto mayor es ese volumen, mayor cantidad de aire queda atrapada entre las fibras, y mejor es el aislamiento térmico. Por eso, un plumón de 800 cuins abriga más —a igual peso— que uno de 600, además de ser más ligero y comprimible. Las medidas pueden ir desde un mínimo de 400–500 cuins, que sería más para climas templados, a los 800/ 900 o más para temperaturas bajas extremas.

El sistema de construcción de tabiques Cloud Down de la Himalayan atrapa más calor 

 

Otro factor que influye en la calidad de su relleno para que un plumón alcance cuins altos, es su pureza, que se expresa mediante la proporción plumón/pluma, habitualmente indicada como 90/10 (90 % plumón, 10 % pluma), 80/20 o 70/30. El plumón es la parte más fina y esponjosa del ave, sin cañón rígido, responsable del aislamiento térmico. La pluma, en cambio, tiene un pequeño raquis central, aporta estructura, pero aísla menos y añade peso. Cuanto mayor es el porcentaje de plumón, mayor capacidad de expansión tendrá el relleno, y esta Himalayan tiene un relleno de 100% plumón certificado mediante el Estándar para el Uso Responsable del Plumón (RSD) garantizando origen ético, trazabilidad y altas prestaciones térmicas por peso, y también importante, añade un tratamiento de repelencia al agua.

Además de este relleno que te mantiene calentita e indiferente a los grados bajo cero del exterior, lo que me ha parecido un gran acierto de esta Himalayan es cómo está almacenado este plumón, con la nueva tecnología de The North Face Cloud Down: a diferencia de los diseños tradicionales de compartimentos interiores (tabiques uniformes), este sistema utiliza una disposición desplazada y asimétrica de cámaras. Esto crea más espacio para que el plumón se expanda sin aumentar volumen externo, mejorando el rendimiento térmico por gramo de plumón. Además, esta construcción utiliza la mínima cantidad de tejido posible alrededor del plumón, con lo que, al reducir material innecesario, mejora la relación calidez-peso y permite que la prenda sea muy comprimible. Y esto, os lo puedo asegurar, se mete fácilmente en su bolsa de comprensión (recordad que la pluma o el plumón hay que meterlo a gurruño, para que la pluma no coja una forma determinada y se reparta uniformemente de cara a siguientes usos), y se queda en un saco con un tamaño y peso ideales para afrontar actividades alpinas donde la ligereza y el poco volumen son claves.  

La bolsa de compresión 
 

Tejido impermeable en zonas más expuestas

Otro de los aciertos de esta Himalayan es que en la capucha, canesú, hombros, mangas exteriores y panel trasero inferior, es decir, en las zonas más expuestas a las inclemencias meteorológicas que reciben directamente la lluvia o la nieve, están protegidas con la membrana impermeable y transpirable FUTURELIGHT™  propia de TNF. El tejido de la parte principal del cuerpo, para proteger el delicado relleno de pluma, está a su vez confeccionado en Pertex® Y Fuse de 30 g/m², un tejido antidesgarros de alta resistencia de nailon reciclado 100 % con acabado hidrófugo duradero (DWR) sin perfluorocarburos (PFC). Otros detalles de esta Himalayan son su doble cremallera en la parte central: puedes abrir la cremallera por la parte inferior para, por ejemplo, ponerte el arnés, sin tener que abrir toda la chaqueta; tiene bolsillos con cremallera oculta para las manos, capucha pretensada ajustable y compatible con casco de alpinismo, dos bolsillos con cremallera oculta para las manos, y por supuesto viene con su saco de transporte / bolsa comprimible. Ademáses holgada para que sea más cómoda de llevar y no limitar los movimientos. 

Doble cremallera para una apertura inferior y ponerte el arnés 
 

Cuidado especial del plumón

Las prendas con relleno de plumón son delicadas y requieren un cuidado especial para mantener su máxima eficacia.Lee detenidamente la etiqueta de cuidados que se encuentra en el interior de la prenda antes de lavarla.Utilizar SOLO una lavadora de carga frontal, lavar en agua tibia con un detergente líquido específico para prendas de plumón (que no contenga lejía) y en un programa de lavado delicado con centrifugado suave. Para garantizar que no queden residuos de jabón es conveniente repetir el ciclo de aclarado. Asimismo, un ciclo de centrifugado adicional ayudará a eliminar el exceso de agua. Coge la prenda desde abajo y sin tirar de ella para extraerla de la lavadora. Antes de lavar, dar la vuelta a la prenda y abrochar todos los cierres de cremallera y Velcro® para prevenir daños accidentales. Si tu artículo con relleno de plumón no cabe en la lavadora o secadora, es mejor llevarlo a un servicio de limpieza especializada en artículos con relleno de plumón, lo que te ahorrará tiempo y energía. Y en cuanto al secado: si no dispones de una secadora, puedes dejar la prenda a secar en un radiador caliente. Mueve la prenda de vez en cuando para que las plumas no se queden apelmazadas.

THE NORTH FACE PARKA DE PLUMÓN HIMALAYAN SUMMIT SERIES 
  • Uso: alpinismo y escalada
  • Peso: 760 g
  • PVP: 700,00 €

 

Relacionado