Durante los meses de primavera, verano y otoño, hemos podido probar la chaqueta Dynak de la marca inglesa Berghaus. En estos meses nos ha acompañado durante muchas salidas de senderismo de un día, en algún trekking de varios días y en actividades de escalada en montaña. Hemos caminado bajo las intensas lluvias de primavera y verano, nos ha azotado el viento en más de una ocasión durante la escalada y el granizo también nos ha maltratado. Otras muchas veces, solamente ha ido en el fondo de la mochila sin apenas darnos cuenta de su existencia, aspecto a destacar y que hace de esta prenda nuestra compañera perfecta.
Si hay un elemento a destacar en la chaqueta Dynak, este sin duda es su reducido peso. Con solo 122g tenemos en nuestras manos una chaqueta impermeable, transpirable y muy resistente, algo que últimamente se está dejando de lado cuando hablamos de material ligero. Con esta chaqueta queda patente que el peso no ha de estar reñido con la calidad y durabilidad de la prenda.
- La tecnología Gore-Tex® Paclite 2L otorga a la chaqueta una impermeabilidad inmejorable, una resistencia al viento y una transpirabilidad muy eficaz. Incluso caminando durante horas con mochila y la chaqueta, ésta no ha llegado a mojarse o humedecerse en las zonas de contacto y presión con la mochila. En las prendas con la tecnología Gore-Tex® Paclite se utiliza un diseño de laminado con una membrana GORE-TEX unida con una capa exterior y otra interior. El resultado es una prenda extremadamente ligera y compactable que no nos dará pereza llevar en la mochila, en el fondo de esta o incluso en alguno de sus bolsillos exteriores. Exteriormente la membrana queda unida a un tejido robusto, ligero y repelente al agua con acabado DWR que reduce la tensión superficial del tejido exterior y hace que el agua resbale y se genere una sensación repelente al agua. Durante los días de escalada y viento, la hemos usado y arrastrado por las paredes del duro granito y las sensaciones siempre han sido muy buenas. La membrana está protegida en el interior por una película fina y duradera en lugar de por un forro o elemento más pesado, aspecto que le da ligereza a la chaqueta, pero también una sensación fría cuando usamos la prenda con manga corta, como sucede en los meses más cálidos. La confección de la membrana es la solución ideal para los deportes donde el peso y el volumen son factores críticos.
- Las mangas articuladas favorecen el movimiento con la chaqueta puesta, ya sea con mochila durante nuestras actividades en escalada y trekking o sin mochila. Nos dejará escalar cómodamente y también, por supuesto caminar y tener una gran movilidad con la mochila puesta. Los detalles cuentan, y los velcros de las mangas durante estos meses no han perdido nada de contacto ni adherencia, ejerciendo su función perfectamente, podemos decir que los detalles más frágiles no han mermado en calidad debido a la ligereza del producto. Este aspecto en ocasiones y más cuando hablamos de prendas ligeras deja mucho que desear o es de una durabilidad reducida.
- La cremallera del pecho a simple vista ya tiene una apariencia muy robusta, está termosellada para evitar la entrada de agua y viento, ofreciendo una protección en las partes más frágiles de la chaqueta, en el interior presenta una doble solapa para hacer aún más efectiva la protección frente a los agentes externos. Los pequeños detalles como la solapa interior de un tejido suave en la barbilla, la hacen muy confortable cuando cerramos la cremallera hasta arriba.
- Los dos bolsillos amplios del pecho presentan una ubicación elevada, perfecta para usar mochila y arnés sin limitar el uso de los bolsillos, aspecto muy importante en las chaquetas de uso outdoor ya seas escalador, senderista o alpinista. Una solapa exterior protege la cremallera de tacto suave y cierre rápido que da acceso a los bolsillos.
- Los ajustes elásticos de la chaqueta son tres, dos en la parte inferior para ajustar la chaqueta a la cintura, este ajuste se puede hacer perfectamente con guantes y es independiente en ambos lados pudiendo ajustar un lado u otro con mayor precisión, y otro en la capucha donde sucede lo mismo y el ajuste trasero queda independizado en dos tirantes diferentes para cada lado, de tal modo que con ella puesta y guantes, podríamos ajustar la capucha en el lado que necesitemos. La visera semirrígida le da cierto confort a la capucha los días de lluvia, aunque desde nuestro punto de vista le falta algo de rigidez a la visera, esta falta de rigidez favorece algún doblez extraño que en ocasiones afecta a la visión si no se ajusta mucho la capucha. La capucha sobredimensionada la hace compatible con el casco durante la escalada.
- Por último y como elemento diferenciador en esta prenda nos ofrece el certificado Bluesing. El certificado bluesign va un paso más allá de ser una ecoetiqueta. Debido al enfoque global de este estándar industrial, no sólo se ha tenido en cuenta la seguridad del consumidor final, sino también otros aspectos, incluidos la salud laboral, las emisiones al agua y las emisiones al aire. Aparte de estos aspectos importantes, el principio de la conservación de recursos juega un papel mayor dentro del certificado bluesign. El certificado independiente bluesign garantiza que toda la cadena de producción sólo contiene componentes y sólo pasa por procesos inofensivos para la gente y para el medio ambiente.
Podemos decir entonces que tenemos ante nosotros una chaqueta impermeable, transpirable y muy resistente, ligera, cómoda y practica en todas las épocas del año. Su confección, peso y volumen reducido nos animará a llevarla siempre en la mochila y en todo tipo de actividades.
ASPECTOS A DESTACAR
- Ligereza.
- Impermeabilidad.
- Transpirabilidad.
- Comodidad.
- Acceso a bolsillos.
- Cremalleras.
- Sencillez.
ASPECTOS A MEJORAR
- Rigidez de la visera.