Nuestra colaboradora Lidia Herrero, Guía de Montaña UIMLA, ha aprovechado las escasas nieves que han caído en las montañas de nuestra península en este invierno para probar la colección de ski touring DAWN TURN de THE NORTH FACE.
"He podido probar diferentes prendas y complementos de la colección de esquí de montaña de la marca norteamericana en diferentes jornadas de skimo. El resultado general: muy buenas sensaciones con la ropa técnica, debido a su ajuste, comodidad, transpirabilidad e incluso su diseño, que nos hace sentirnos muy agusto. Vamos con una descripción de cada prenda, siguiendo el sistema de capas.
- Primera capa o capa base: una camiseta de manga larga muy confortable gracias a su tacto suave y a su construcción sin costuras, que se ajusta perfectamente al cuerpo para permitir la comodidad de movimientosa, aunque es ligeramente compresiva para ayudar a reducir la fatiga muscular. El tejido con el que está confeccionada regula la temperatura corporal para que a la hora de realizar actividades aeróbicas intensas, como el esquí de montaña, el nivel de transpirabilidad sea óptimo u expulse la humedad manteniendote seca.
- Pantalones DAWN TURN HYBRID. La primera sensación que tenemos cuando el pantalón llega a nuestras manos es de gran ligereza. Una vez los probamos su ajuste elástico hace que tengamos una gran libertad de movimiento en la actividad del esquí de montaña, en mi caso los probé con días más frescos combinados con mallas, lo que aumenta sensación de confort calórico y en otras ocasiones sin las mallas con una muy agradable sensación al tacto con la piel. Confeccionado con tejido WindWall™ diseñado para reducir al máximo los efectos del enfriamiento provocados por el viento y mantener un nivel óptimo de transpirabilidad en los paneles de los muslos y la parte inferior de las perneras y cuenta con un acabado hidrófugo para proteger de la nieve. En los descensos por ejemplo o en condiciones de viento o en el momento no se siente frío. Y tiene diferentes detalles técnicos como son los amplios bolsillos en la parte delantera que nos permiten guardar diferentes objetos como el teléfono móvil o la crema solar, aunque hay que remarcar que al no llevar un gancho interior no son aptos para guardar el DVA. La parte baja del pantalón está construida con una polaina interior con goma que hace tener un fácil ajuste con la bota, y la parte exterior dispone de una cremallera en la parte trasera lo que facilita el ajuste de la bota en sus diferentes posiciones. En los laterales de la parte superior dispone de cremalleras para poder abrir el pantalón y así poder facilitar la transpiración, este detalle bajo mi punto de vista se podría mejorar si fueran un poco más largas las cremalleras. El tallaje también es importante: a la hora de escoger la talla indicada, TNF suele tallar grande.
- Chaqueta DAWN TURN HYBRID VENTRIX MIDLAYER. Esta prenda la he utilizado como segunda capa o capa intermedia perfectamente combinable con otras capas. A destacar su adaptación al cuerpo y su ligereza. Al igual que el pantalón estaeconfeccionada con tejido WindWall en la espalda y las mangas, con microperforaciones de ventilación para aumentar la transpirabilidad en estas zonas estratégicas donde se acumula la humedad al llevar mochila, y al bracear en los ascensos; y en la parte del pecho y el cuello, donde necesitamos más aislamiento térmico, lleva relleno sintético VENTRIX que regula la entrada y pérdida de calor, lo que hace que la prenda ayude a mantener el calor corporal. Hay que destacar los detalles técnicos como son la capucha que se ajusta perfectamente al casco o la gorra, las empuñaduras en las mangas para el dedo pulgar, bolsillo con cremallera en el pecho y bolsillo interior para el móvil.
- Chaqueta DAWN TURN HYBRID SOFTSHELL. Esta chaqueta destaca por su ligereza y por la tecnología WindWall con acabado hidrófugo que hace que resista los primeros copos de nieve e incluso la lluvia más ligera, lo que te permite mantener el calor corporal. Al no tener membrana impermeable hace que sea más transpirable y por lo tanto idónea para la práctica de actividades aeróbicas intensas en la montaña. La cintura es larga por lo que te protege muy bien la parte de la cadera del viento y del frío. Las mangas presentan velcros en la empuñadura lo que facilita un mejor ajuste a la muñeca, y otros detalles técnicos como la cremallera entera, bolsillos laterales, bolsillo interior para el móvil y la capucha ajustable, que te permite el uso del casco, hacen que esta chaqueta softshell sea muy polivalente y a mi parecer sobresaliente.
- Chaqueta DAWN TURN 50/50 SYNTHETIC Lo qué más llama la atención de esta prenda a priori es la gran ligereza, también llama la atención su aislamiento térmico 50/50 que combina una estructura transpirable de compartimentos térmicos a prueba de fibras y un revestimiento en tejido altamente permeable al aire. El resultado es una innovadora capa de aislamiento térmico sumamente transpirable, que permite que el calor y la humedad se escapen para que no pases calor de más durante los tramos de más esfuerzo y en condiciones extremas. Además, incorpora un cálido aislamiento térmico sintético en el cuerpo y las sisas y gran cantidad de fibra elástica en el tejido para que te puedas mover sin restricciones al esquiar. Una prenda muy versátil a la hora de hacer actividad en condiciones de frío gracias a su gran transpirabilidad. El tallaje es recto y largo llegando a cubrir las caderas lo que hace una prenda confortable ya que te permite mantener mejor el calor corporal. Los puños se presentan con una fibra elástica que se adapta perfectamente a las muñecas que además cuenta con un agujero para el pulgar. La membrana exterior como en el resto de la gama es la Ventrix. Es una prenda que he podido utilizar tanto en las actividades de montaña como para uso urbano y puedo decir que es de mis preferidas de toda la gama por su polivalencia.
- Guantes SUMMIT LIGHTWEIGHT CLIMB GLOVE, aunque a priori están diseñados para la escalada y el alpinismo, los he utilizado en las salidas de esquí de montaña, y resaltan por su comodidad a la hora de realizar movimientos con las manos, disponen de trabilla de velcro para un óptimo ajuste en la muñeca y poder facilitar el quita y pon. El interior se presenta con un forro muy suave y la palma de la mano de cuero lo que hacen que sean más duraderos con el desgaste de los bastones o de las cuerdas. Como detalles técnicos destacaría la tela que tienen para secarse la nariz y la trabilla en la parte del dedo para la sujeción del mosquetón.