AKU es una marca italiana de calzado de montaña que siempre se ha distinguido por buscar diseños innovadores y usar materiales que, además de reducir el impacto ambiental, buscan proporcionar comodidad, fiabilidad y rendimiento. En Oxígeno hemos tenido la posibilidad de probar uno de sus modelos estrella para trekkings primaverales y estivales: la Reactive GTX.
La primera conclusión es que el rendimiento de las botas está por encima de las prestaciones que indica la marca, que siempre es agradable porque podemos sacar mayor uso y provecho del calzado. En la descripción del producto aparece “calzado de trekking con diseño deportivo para ex- cursiones de un día de duración con cargas ligeras en terreno mixto” y he tenido la grata sensación que van bien en excursiones de media montaña y senderismo de una jornada, porque son ligeras, cómodas y fiables, y también admiten paseos más exigentes en terrenos técnicos de alta montaña sin hielo o nieve, como crestas y travesías por riscos o pedreras gracias a la construcción de la estructura de la horma diseñada con la exclusiva tecnología de rendimiento biodinámico Eliza Natural Stride System que favorece el movimiento natural del pie. El principal acierto para conseguir estabilidad y seguridad en todo tipo de terrenos se debe al talón de goma EVA de doble densidad y la suela Tenuta Grip, desarrollada por AKU para proporcionar un efectivo rendimiento en amortiguación y firmeza cuando el suelo es incómodo.
Una bota de esta gama debe llevar una buena membrana aislante y la marca ha elegido una acertada capa de Gore-Tex Most Breathable para mantener el pie ventilado y aislado de las inclemencias ambientales, junto con un forro de piel gamuzada en el cuerpo principal de la bota. Debo reconocer que es la primera vez que uso un modelo de calzado AKU y tenía curiosidad por ver las sensaciones en las primeras rutas, cada fabricante de calzado proporciona a sus productos pequeños detalles que le caracterizan y marcan la diferencia. En este caso las Reactive GTX trasmiten la sensación de ser unas botas clásicas de trekking ligero por el aspecto robusto y los materiales del collarín, dispuestos para proteger los tobillos de torceduras y golpes cuando vamos cargados con mochilas pesadas y ejercemos mucha presión sobre el calzado, esperando que las botas se mantengan firmes en terrenos complicados. Y es sorprendente la estabilidad y el agarre de las botas en un modelo que según el fabricante recomienda en ruta “de un día de duración con cargas ligeras”.
El primer día de uso noté la presión habitual en el tobillo que ejercen las botas de montaña de caña alta hasta que adaptan la forma del pie de cada persona por el tipo de pisada o el estilo de caminar. El día del estreno de cualquier calzado outdoor tengo la costumbre de forzar el atado y aprieto más de la cuenta los cordones para que el pie haga la forma en la horma del calzado, especialmente en la parte de la caña porque es la parte móvil, después aligero poco a poco el atado hasta que encuentro la presión ideal. En algunas botas de caña alta la presión cede sola por el material de los cordones o la calidad de los ojetes, incluso hay que reatar alguna vez durante la ruta para que el pie se mantenga firme. Las Reactive GTX llevan un sistema asimétrico de cordones y tirantes de TPU en la base del collarín, proporcionando un atado efectivo y duradero, una vez ajustados los cordones al gusto y sensaciones de cada persona no hay que volver a tocar el atado, es un gran calzado de montaña todo terreno y versátil en actividades outdoor y turismo recreativo.
CONCLUSIONES DESTACADAS:
- Buen agarre en terrenos rocosos y pendientes inclinadas.
- Robustas, impermeables y buena transpiración.
- Materiales de alta calidad, fiables y duraderos.
- Suela de Tenuta Grip desarrollada por AKU.
- Muy polivalentes, aptas para itinera- rios sencillos de senderismo y rutas de media montaña por terrenos técnicos, auténticas todo terreno.
- Combinan perfectamente excursionismo, senderismo y montañismo suave.
- Peso (1⁄2 par): 515 g (H) / 450 g (M)
- PVP: 189€