Si bien resulta muy habitual escuchar que el material de montaña es caro, hay bastantes productos de precio muy razonable. Y por 50 euros encontraremos ciertos artículos que nos darán un buen resultado ¡consulta nuestro listado!
1) Pantalones
Por apenas 50 euros obtendrás pantalones más duraderos en cuanto a tejido y costuras que las opciones de bajo coste (en torno a los 20-30 euros). Los más funcionales, para temperaturas comprendidas entre +5 y +30ºC –las más habituales en montañas españolas durante la primavera+verano+otoño- pesan alrededor de 350-400 gramos y son de tejido bielástico. Si llevan de un 7 a un 10% de elastán mejorarán la elasticidad y disminuirá el riesgo de rozaduras.
Recuerda que… te conviene fijarte en pantalones sin membrana, no cortavientos ni impermeables, porque por 50 euros no existen modelos que aguanten bien la lluvia, un viento fuerte o con una membrana suficientemente transpirable.
2) Saco de dormir
Si ya tienes un saco invernal de pluma o sales más a menudo en verano y duermes preferentemente en refugios, es posible adquirir un saco decente para unos +5 o /+10 o C de confort real. Lógicamente los más gruesos –que a menudo pesan en torno a los 1.500 gramos– resultarán más calientes pero menos comprimibles que las versiones ligeras en torno a los 800-1.000 gramos
Recuerda que… la mayoría de los sacos de dormir sintéticos resultan menos calientes de lo que parece, si llevas uno demasiado fino puedes pasar frío en media o alta montaña incluso en agosto.
3) Hornillo
De la enorme variedad de productos que existen para montaña, posiblemente el hornillo es el producto más duradero y de mejor calidad que se puede comprar por menos dinero. Por apenas 50 euros hay modelos muy ligeros (en torno a los 70-80 gramos) que hervirán un litro de agua en sólo 4 minutos, de primeras marcas y que pueden darte un gran servicio durante 10 o 15 años ¡estamos hablando de cientos de utilizaciones!
Recuerda que… no constituye una buena idea comprar hornillos de marcas desconocidas (por ejemplo los de titanio ofertados en plataformas on line de bajo coste), porque un problema de combustión puede originar una deflagración o explosión, e incluso asfixiarte en una tienda si la espita de regulación del gas es de baja calidad.
4) Gafas de sol
Resulta muy común que el mercado esté polarizado en gamas de precio inferiores (15 a 25 euros) o bastante más altas (80 a 150 euros), sin embargo alrededor de 50 euros define una relación calidad-precio-protección más ventajosa. Si estás entre quienes necesitan una gafa con buena protección, suficientemente duradera pero que las puedes perder o rayar con cierta facilidad, las de este precio constituyen una buena solución.
Recuerda que… deben tener filtro UV 400, estar certificadas CE, lente de categoría 3 como mínimo y en lo posible pertenecer a una marca reconocida (porque a menudo la más sencilla de un fabricante fiable resultará preferible a una teóricamente más técnica de una firma desconocida).
5) Casco
Un casco de montaña no sólo sirve para quienes practican la escalada o el barranquismo, sino también para situaciones también menos técnicas pero con peligro: pendientes de nieve, cruce de neveros estivales, crestas, transitar por senderos peligrosos, etcétera. Algunos de los cascos polivalentes de las mejores marcas del mercado –a menudo europeas y norteamericanas– tienen un precio inmejorable y son lo suficientemente robustos pero ligeros (unos 350 gramos) para salvar tu vida si te cae una piedra o te golpeas contra una pared de roca.
Recuerda que… si no quieres gastarte más de 50 euros elige sólo los de carcasa gruesa –de unos 2 milímetros- pues son bastante más resistentes que los hiperligeros de similar precio.
6) Cuerda de travesía
Si sales a la montaña a menudo y aunque no escales, posiblemente te habría gustado más de una vez disponer de una cuerda para tener más seguridad en una subida o en un descenso. Las cuerdas de travesía, también llamadas de randonée (excursionismo en francés), permiten asegurarse en glaciares, trepadas, crestas rocosas sencillas o descender mediante un rápel resaltes comprometidos. Son madejas compactas de 8 milímetros, disponibles en 20 o 30 metros que por poco más de medio kilogramo pueden prestarte un gran servicio, especialmente en alta montaña estival.
Recuerda que… una cuerda no proporciona seguridad por sí sola, hay que saber utilizarla correctamente y para ello tendrás que aprender con alguien experimentado, preferentemente un profesional tipo guía.