Material

Pantalones especiales: ¿qué te aportan?

Del pantalón impermeable a los nuevos vaqueros elásticos, analizamos los diferentes tipos de pantalones para montaña con usos más específicos

Tino Nuñez

2 minutos

Pantalones especiales, ¿qué te aportan?

Sí, hay pantalones bastante diferentes a los que usamos cotidianamente y que quizá puedan encontrar un buen “hueco” en nuestro vestuario de montaña. ¿Conoces algunos de los más especiales y qué aportan?

PANTALONES IMPERMEABLES ULTRALIGEROS
Desde hace un par de años una nueva generación de pantalones impermeables y transpirables nos brinda una buena protección por poco más de 100-150 gramos. Los mejores, minimalistas y de aspecto sencillo, caben en un puño y cuestan la mitad e incluso la tercera parte que una chaqueta hecha con el mismo tejido. Te harán la vida más agradable los días de tormenta o lluvia continuada por una cantidad de dinero moderada.

Lo bueno: buena impermeabilidad si la columna de agua alcanza o supera los 10.000 milímetros (dato a facilitar por el fabricante confeccionista o punto de venta). Caben en cualquier hueco de la mochila, muy polivalentes (utilizables todo el año), peso mínimo y secado extra rápido. En general precio razonable para el buen servicio que ofrecen.

Lo malo: resistencia a la perforación y al desgarro bastante limitada. Su inducción de poliuretano acostumbra a tener un tacto frío en contacto directo con la piel. A menudo patronaje simple y poco ergonómico.

Rangos de precios: 35 a 190 euros

Un consejo: si los adquieres durante la temporada veraniega puedes encontrar interesantes descuentos, entre el 20 y el 45%, por lo que un modelo de buena calidad puede costarte sólo 75-80 euros.

LOS NUEVOS VAQUEROS
El conocido vaquero de escalada de diferentes marcas y grosor intermedio, tiene nuevos hermanos: uno más ligero para cuando aprieta el calor y uno más grueso, para temperaturas frescas o si buscamos más longevidad.

Lo bueno: tacto muy agradable y natural gracias a su algodón, buena resistencia a la abrasión, algunas cualidades superiores a los vaqueros clásicos de escalada (los finos secan el doble de rápido y el que incluye fibra de Cordura puede durar hasta el doble). Interesantes como pantalón multipropósito en actividades con meteorología no adversa: senderismo, escalada en roca, viajes, turismo rural, etcétera.

Lo malo: secado bastante lento en el caso de los más gruesos. Más pesados que los pantalones bielásticos. Desaconsejable como pantalón único de alta montaña o en climas lluviosos.

Rangos de precios: 90 a 170 euros.

Un consejo: evita las versiones de bajo coste, pues no suelen durar más de una (normalmente varía entre el 2 y el 8%).

¿BLANCOS Y DE TYVEK?
Estos pantalones minimalistas y de fortuna no pueden utilizarse como pantalón único en una actividad, pero pueden resultar útiles en más de una ocasión. Confeccionados con fibra blanca de polietileno, transpirable y resistente al agua, merecen ser más conocidos. Sobre pocos pantalones especiales podrás leer una descripción más honesta que la realizada por su principal fabricante: “…a prueba de viento y arena, perfecto para usar en el campamento en carreras de varios días en climas cálidos. Cómodo de usar junto a la piel, para darte la oportunidad de limpiar y airear tu ropa de carreras”. Lo bueno: excepcionalmente ultraligeros (unos 60 gramos), cortavientos, resistentes a la lluvia, precio muy bajo.

Lo malo: duración muy limitada, se ensucian rápido, lavado problemático. Corte básico y poco ergonómico.

Rangos de precios: 25 a 35 euros.

Un consejo: el tallaje tiende a ser pequeño, pruébate una talla más de la que utilices normalmente.

Relacionados