Material

Cómo elegir la mejor caja para tu coche

Claves para elegir la mejor caja para tu coche y disfrutar de aventuras outdoor

5 minutos

Cómo elegir la mejor caja para tu coche

Cada año, la demanda de cajas para coches crece sin cesar. Y con ella la oferta: si antes había que elegir entre una docena de modelos, ahora hay cientos. ¿Cómo no perderse en esta diversidad? ¿A qué hay que prestar atención a la hora de comprar? ¿A qué presupuesto destinar? Las respuestas a estas y otras preguntas están en este artículo

A veces los recién llegados a la cuestión de la compra de una caja se preguntan - ¿cuál es el nombre de la caja en el techo del coche. En los catálogos de todos los fabricantes de una caja de este tipo se etiqueta como una caja de techo o caja de equipaje. La siguiente pregunta si comprar una caja en el techo del coche se resuelve fácilmente por el innegable plus y el argumento número 1 - con la carga adecuada se garantiza la liberación del maletero regular y mantener la integridad de las cosas, incluso en viajes largos y al pasar por tramos difíciles fuera de la carretera. Como todo accesorio opcional, el cofre de techo también tiene sus desventajas. Algunas dificultades en el funcionamiento de la caja de carga es difícil llamar a una desventaja grave, pero todavía tienen que tener en cuenta.

Los cofres de techo para coches son de varios tipos

Caja aerodinámica rígida, fabricada en plástico resistente. La caja se monta fácilmente en la base del maletero con una cómoda fijación. Al tener una forma aerodinámica, no crea graves obstáculos aerodinámicos al pasar por la corriente de aire que se aproxima. La carga dentro de una caja de este tipo está bien protegida de la lluvia y el polvo. Los cofres para equipaje tienen una o dos tapas de apertura que están bloqueadas por dispositivos de cierre fiables.

El cofre de techo blando para coches es un contenedor blando hecho de tejido sintético denso e impermeable. Por supuesto, en cuanto a sus propiedades aerodinámicas, el cofre blando es muy inferior a un cofre de plástico. Pero tiene una forma especial que proporciona un cierto nivel de aerodinámica. La forma de la caja blanda se fija con un sistema de correas y cordones. En la superficie de la base del maletero, la caja blanda se fija mediante un sistema de broches.

La caja de coche abierta es una construcción, fijada al techo y que forma una plataforma para la carga, popularmente tal diseño se llama portaequipajes. Se compone de una paleta, laterales y elementos de fijación.

Las cajas de techo para coches del tipo cerrado son un contenedor de cierre, montado en el techo con sujetadores.

Las paredes del contenedor protegen la carga del entorno. No es necesario sujetar las cosas en él, porque está cerrado y no pueden caerse.

Además, la forma aerodinámica de la caja cerrada ofrece la menor resistencia posible al flujo de aire durante el movimiento.

Dimensiones

Hablando de largo recorrido, no podemos ignorar otra división de todas las cajas: la forma. Tradicionalmente, también hay tres grupos: "corto y ancho" (cajas pequeñas con la forma del fondo cercana al cuadrado), "largo y ancho" y "largo y estrecho". El primer grupo es adecuado para coches pequeños con una base corta, los otros dos para coches más grandes.

Las cajas por tamaño pueden ser cortas (hasta 1200-1300 mm) y largas (1700-2350 mm), estrechas (500-800 mm) y anchas (800-940 mm). En los últimos años, los fabricantes ofrecen cada vez más y más graduación en altura: estándar (400-450 mm) y baja (300-350 mm). Todo esto crea una enorme variedad de formas y modelos: cada uno elegirá la opción adecuada para sí mismo.

Normalmente, el kit incluye un soporte que utiliza una abrazadera y un soporte que utiliza pernos verticales para el montaje.

En los coches modernos, hay lugares incorporados en el techo para montar cajas.

Y hay cajas de coche para los coches en el techo que fabricante de la fábrica tiene carriles longitudinales especiales, que se adjuntan a la caja de auto.

La longitud de la caja se establece en dos momentos básicos: la apertura sin problemas de la puerta trasera (en vagones y portones traseros) y el voladizo del borde delantero de la caja sobre el borde superior del parabrisas a un valor no superior a 300 mm. El primer punto le permite acceder libremente al maletero del coche, y el segundo le garantiza una visión normal.

Los maleteros anchos y altos te garantizan más capacidad: las maletas voluminosas tienen más posibilidades de entrar en ellos. Pero los modelos estrechos y bajos también tienen ventajas: un cofre estrecho le permitirá colocar un soporte adicional (o incluso dos) en el maletero para una bicicleta, y la combinación de gran longitud con una anchura y altura reducidas le permite obtener un aumento relativamente pequeño del consumo de combustible tras la instalación del cofre.

Capacidad de carga

No se puede decir que el gran tamaño de la caja signifique siempre una gran capacidad de carga. En este punto hay dos clases de capacidad de carga: 50-55 kg y 70-75 kg. Las cajas del segundo grupo tienen un fondo reforzado con placas metálicas. En consecuencia, la alta capacidad de carga de la caja no viene determinada por su tamaño, sino por el diseño reforzado del fondo. El fondo reforzado debe tener cajas con un volumen de 450 litros y más.

  • No se puede decir que el gran tamaño de la caja signifique siempre una gran capacidad de carga. En este punto hay dos clases de capacidad de carga: 50-55 kg y 70-75 kg. Las cajas del segundo grupo tienen un fondo reforzado con placas metálicas. En consecuencia, la alta capacidad de carga de la caja no viene determinada por su tamaño, sino por el diseño reforzado del fondo. El fondo reforzado debe tener cajas con un volumen de 450 litros y más.
  • Consejos para la instalación de la caja
  • Al instalar la caja, preste atención al maletero y a su fiabilidad (ya que la caja se fija directamente al maletero).
  •  La instalación de la caja se realiza según las instrucciones. Primero monte el portaequipajes y luego la caja.Asegúrese de que el peso se distribuya uniformemente.
  •  Cuando monte la caja en un portón trasero, asegúrese de que no interfiere con el portón.
  •  La caja automática debe instalarse en paralelo al suelo.
  •  Compruebe antes de conducir que la estructura está bien sujeta.
  • Una vez al mes, compruebe la fijación de la caja al maletero y del maletero a los raíles del coche (carrocería).
  • No supere la velocidad de 130 km/h.
  • En condiciones fuera de la carretera, reduzca la velocidad al mínimo.
  • No sobrecargue la caja, recuerde su capacidad máxima de carga.
  • Utilice los dispositivos de sujeción de la carga si están diseñados para sostenerla.
  • Preste atención a la altura de las puertas de entrada a garajes, aparcamientos, estaciones de servicio

Fuente de información:

https://www.recambioscoches.es/accesorios-coche/maletero-de-techo

https://www.motor.mapfre.es/consejos-practicos/seguridad-vial/consejos-para-conducir-con-cofre-de-techo/