Existe una enorme variedad de guantes alternativos que pueden cubrir mejor nuestras necesidades que los clásicos invernales (de forro polar o “calientes” con membrana impermeable). ¿De qué variedades estamos hablando exactamente y qué ofrecen?
GUANTES DE SEDA
Se trata de un guante interior, que añade aislamiento térmico sin apenas notar su espesor.
- Ventajas: combinable con todos los guantes, flexión de dedos excepcional, peso y bulto mínimos (se pueden llevar todo el año en la mochila). Muy precisos. Económicos.
- Inconvenientes: muy delicado como guante exterior, deslizante sobre la empuñadura de un bastón. No son cortavientos
- Rango de precios: 15 a35 euros.
GUANTES DE TRABAJO
Es un modelo intermedio entre un guante profesional para uso de herramientas en construcción y uno de montaña. Exterior en piel natural e interior térmico, tipo forro polar muy fino o fibra tipo Thinsulate.
- Ventajas: muy longevo, mucho más resistente a la abrasión, perforación o desgaste que los guantes clásicos (puedes apartar vegetación pinchosa o manejar cuerdas que deslizan entre tus manos). Soportan una trepada.
- Inconvenientes: nada impermeables, tardan mucho en secar.
- Rango de precios: 40 a 80 euros.
GUANTES IMPERMEABLES SIN RELLENO
Imagina el típico guante para nieve pero sin interior térmico. Lo hacen pocos fabricantes pero es muy útil como cubreguante de uno de forro polar o de lana y para días calurosos en la nieve.
- Ventajas: muy ligeros, movimiento de dedos óptimo, preciso, mínimo volumen y muy rápido secado. Excelentes para caminar bajo la lluvia con frío moderado.
- Inconvenientes: difícil de encontrar (pocos fabricantes), uno de buena calidad cuesta tanto como uno térmico e impermeable de calidad media. El termosellado sufre más que en modelos con relleno aislante.
- Rango de precios: 85 a 150 euros.
GUANTES CORTAVIENTO
Es un tipo de guante que merece más atención por parte de senderistas y alpinistas. Exterior elástico e interior con membrana de poliuretano microporoso combinada con una microcapa térmica.
- Ventajas: muy polivalente (puede usarse casi todo el año), flexión de dedos muy agradable, buena prensión de objetos. Cortan el viento hasta 60 km/h, algo impermeables. Algo elásticos. Excelente para caminar con bastones o agarrar un piolet con frío moderado.
- Inconvenientes: sólo aguantan una lluvia moderada, aislamiento térmico limitado (máximo -3/-5ºC).
- Rango de precios: 75 a 95 euros.
GUANTES PARA MANEJAR CUERDAS
Modelo conocido prácticamente sólo por escaladores, pero útil para senderismo en jornadas secas. Palma de piel muy fina y dorso de tejido bielástico. Son una especie de versión ligera de los guntes de trabajo.
- Ventajas: protege de quemaduras producidas por una cuerda que desliza rápido (durante el aseguramiento o en un descenso en rápel), duraderos, transpirables, dedos precisos. Flexible y ligero. Precio asequible.
- Inconvenientes: no impermeables, inadecuados para uso en nieve, secado lento.
- Rangos de precios: 30 a 55 euros.
GUANTES DE FERRATA
Modelo sin puntas de dedos y en piel con refuerzos en zonas de apoyo y desgaste.
- Ventajas: excelente protección para agarre de cables y grapas en vías ferrata. Muy reforzados. Las puntas de los dedos quedan libres para manipular con facilidad mosquetones de los cabos de anclaje disipadores y cuerdas.
- Inconvenientes: algo rígidos, secado muy lento. Modelo específico, poco polivalente para otros usos
- Rango de precios: 40 a 80 euros.
GUANTES CALEFACTABLES
Se trata de un guante de invierno, impermeable y con relleno térmico, con una resistencia que se caliente gracias a una pequeña batería de ión litio (similar a la de los móviles o linternas frontales recargables)
- Ventajas: el guante más caliente con mucha diferencia del mercado, ideal para frioleros/as y temperaturas muy bajas, utilizable también sin batería (porque se ha agotado o la hemos olvidado en casa). Batería recargable más de 300 veces. Los modelos más técnicos pueden activarse a diferentes temperaturas.
- Inconvenientes: los de buena calidad tienen un precio elevado. La duración del sistema calefactor es limitada, especialmente si hay agarre continuado de objetos (bastones o piolet) o es de bajo coste. Es peligroso dejar cargando la batería sin vigilancia.
- Rango de precios: 80 a 350 euros.
