En el mismo corazón del océano Ártico, entre las latitudes 76 y 81, donde brotan como krakens de roca las islas de Svalbard, persevera intacto uno de los grandes retos pendientes de la exploración: la primera travesía completa en kayak de todo el archipiélago. A pesar de los numerosos intentos, nadie ha sido capaz de conectar las cuatro islas principales a través de sus aguas. Ahora, tras seis años de planificación e ilusiones, un equipo de tres kayakistas pretende completar este viaje épico por las corrientes del Norte. Una auténtica aventura entre osos polares, tempestades imprevistas y todas las emociones que las geografías árticas pueden deparar.
Serán los neozelandeses Jamie Sharp y Tara Mulvany y el noruego Per Gustav Porsanger quienes breguen durante cerca de 90 días con un desafío de 2.000 kilómetros que bien podría ser el sueño de cualquier explorador moderno. Juntos forman un equipo heterogéneo pero muy eficaz. Mulvany se convertía en 2013 en la primera mujer que circunnavegaba Nueva Zelanda; Mulvany es un experto en logística, fundador y guía de World Wild Adventures, mientras Porsanger cuenta con experiencia militar clave para afrontar los problemas de la meteorología y los posibles riesgos del encuentro con los osos.
Además de todas las adversidades imaginables venidas de tierra o desde el cielo, el océano les deparará 300 kilómetros ininterrumpidos de acantilados glaciares y muy posiblemente exigentes bancos de hielo, motivos principales por los que fracasaron las anteriores expediciones.
Podéis encontrar más información sobre su aventura en svalbard.worldwildadventure.com