Inicio

Kenton Cool hila fino en el Khumbu

Formando cordada con Dorje Gylgen Sherpa el británico hilvana las ascensiones del Nuptse, el Everest y el Lhtose en tres días, haciéndose con la “triple corona” del valle del Kh

Jorge Jimenez

1 minuto

Formando cordada con Dorje Gylgen Sherpa el británico hilvana las ascensiones del Nuptse, el Everest y el Lhtose en tres días, haciéndose con la “triple corona” del valle del Khumbu.

Nadie había logrado con anterioridad doblegar estas tres cimas en una sola actividad. La firma del británico Kenton Cool y del nepalí Dorje Gylgen aparecerá al pie de una de esas latentes páginas de los grandes desafíos alpinos del Himalaya.

La cordada iniciaba su tentativa el 11 de mayo, poniendo sus ojos en la cumbre del Nuptse, la más “baja” de las tres cimas, con 7.861 metros, aunque su intento se vería frenado por la meteorología, obligándoles a regresar al campo base tras pasar toda la noche “intentando desesperadamente que nuestra tienda no fuese arrojada hacia las laderas del Lhotse”. Sería el 18 de mayo cuando el dúo confirmaba la cumbre en el Nuptse, curiosamente una montaña mucho menos ascendida que sus hermanas mayores. El Everest, gracias a un madrugón extra con el que evitar las largas colas de ascensión de las recientes primaveras, caía en su zurrón, disfrutando de un raro beneficio: el balcón más alto del planeta sin otros mortales asomándose a él. “Fue un privilegio poder sentarse totalmente en silencio junto a mi compañero con nuestros pequeños frontales iluminando la nada”. El 20 de mayo iban a poner el punto final a su travesía hollando el Lhotse en plena noche y afrontando después un riguroso descenso hasta el segundo campo de altura donde volvían a respirar tranquilos.

Tres días para tres cumbres, una travesía para la historia, y dos hombres lamiendo sus heridas tras el esfuerzo de vencer a tres gigantes.