El desafío de este deportista especializado en travesías extremas en bicicleta consistirá en convertirse en la primera persona en cruzar Groenlandia en bici. En medio de condiciones metereológicas extremas, con temperaturas que pueden llegar a los 30 grados bajo cero y vientos cercanos a los 200 km/h, Juan Menéndez Granados deberá recorrer los cerca de 600 km en menos de 29 días: no llevo comida para más días, afirmó, contando para ello con un equipaje que no sobrepasará los 70 kilos de peso, siendo la mitad de ellos comida. Granados deberá ingerir cada día, alimentos con aporte energético superior a las 5.000 calorías debido al desgaste al que se verá impuesto.
Entre el 23 y el 24 de este mes iniciará el desafío desde Kangerlussuaq, en el extremo occidental de Groenlandia y veinte cinco días después deberá culminarlo en Isortoq, en la costa oriental de la isla, trazando una línea transversal de oeste a este, en su recorrido deberá subir hasta una cota cercana a los 3.000 metros de altitud.
Las condiciones metereológicas no serán los únicos riesgos a los que deba hacer frente este deportista extremo, los osos polares y las posibles grietas en el hielo son también dificultades que deberá superar. De lograrlo, se convertirá en el primer hombre en atravesar Groenlandia en bici, con anterioridad han sido otros expedicionarios de diferentes nacionalidades quienes lo han intentado pero nunca antes se ha conseguido. Para resaltar la dificultad del reto, Juan Menéndez Granados aportó algún dato estadístico: el año pasado, lo intentaron ocho expediciones de esquiadores, sólo dos lograron acabarlo, resaltó.
Seguimiento especial de la travesía en Oxígeno.