La mítica vía de la Torre Sin Nombre, en Pakistán, recibirá el intento de un equipo internacional que pretende escalar la línea para después realizar un salto BASE desde la cumbre, a 6.251 metros.
Queremos combinar un estilo moderno y radical con las ética minimalistas han definido a su expedición Liv Sansoz, Tim Emmet, Jérôme Blanc-Gras y Manu Guy, quienes ya se aproximan al colmillo del Karakorum para afrontar una de las rutas más célebres de la escalada contemporánea, la que abrían en un verano de 1989 Kurt Albert, Wolfgang Güllich, Christof Stiegler y Milan Sykora y que supuso un salto cualitativo para la práctica del big wall en el Himalaya. Eternal Flame simboliza los niveles más altos de escalada en libre y en altitud. Su inmenso monolito evoca para nosotros, practicantes del salto BASE, la posibilidad de un vuelo inolvidable.
El equipo
Aunque Tim, Jerome, Manu y Liv nunca han participado juntos en una expedición, se conocen desde hace más de una década de compartir pasión por el free climbing y el vuelo con el mono de alas. Liv, de 35 años, es residente de Chamonix, cuenta en sus vitrinas con varios títulos mundiales de escalada y fue una de las primeras mujeres en subirse al carro del 8C , aunque en los últimos tiempos ha bajado el ritmo en deportiva para centrarse en la escalada alpina y el salto BASE (livsansoz.petzlteam.com). A la gala la seguirá Tim Emmett, profesional de los deportes extremos, presentador de televisión y un tipo capaz de alcanzar el futuro con líneas como Muy Caliente (E10) en Gales o una de las rutas de hielo más duras del mundo como Spray on Top, en las Helmcken Falls canadienses. (www.timemmett.com).
Jérôme Blanc-Gras (38), es guía de montaña y profesor de parapente y salto BASE, amén de una de las figuras actuales del alpinismo francés, habiendo saltado desde cumbres como la del Huandoy (6.122) en Perú, siendo un experto en la captura de imágenes de estos intensos proyectos (www.vertical-experience.com). El equipo lo completa Manu Guy, frisando los cuarenta, y con un Piolet d´Or desde los 22 años por su escalada al Pamir Alai, a la que ha ido sumando ascensiones impecables como la primera repetición al Golden Pilar del Spantik (7.027 m).
Vídeo del primer salto BASE del Huandoy (6.122 m, Perú)
[vsw id="0DfeTe2140k" source="youtube" width="425" height="344" autoplay="no"]