Inicio

El Atlántico, en kayak y en solitario

Tiene 67 años y un récord que él mismo se ha encargado de batir. El veterano polaco Aleksander Doba cruzaba el Atlántico, desde Lisboa a Bermudas, en kayak y en total autosuficien

Jorge Jimenez

1 minuto

Tiene 67 años y un récord que él mismo se ha encargado de batir. El veterano polaco Aleksander Doba cruzaba el Atlántico, desde Lisboa a Bermudas, en kayak y en total autosuficiencia.

142 días ha pasado en la mar Olek Doba tras tocar tierra en el puerto de Ely, en Bermudas, este 24 de febrero. No ha sido una travesía sencilla ni mucho menos, quedándose varado, por ejemplo, durante días entre las corrientes del Triángulo de las Bermudas, donde se le ofrecía ser rescatado por un carguero… opción que por supuesto rechazó. Por los años acumulados, y como buen aventurero polaco, la tenacidad es la base del éxito en una lucha contra los elementos que empezaba el 5 de octubre, partiendo de Lisboa.

Doba ha cubierto 4.500 millas náuticas, más de 8.000 kilómetros, 3.000 más de los que recorría en 2011 cuando paleaba desde Senegal a Brasil en el que se consideró el mayor viaje hecho jamás en kayak en el Atlántico. El polaco, que nacía un año después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, se ha superado y deja para la memoria otro de esos ejemplos de perseverancia, demostrando que la juventud no la marcan los calendarios.

En su currículum aparecen otras machadas como los más de 4.000 km que navegaba en el Báltico durante 80 días de 1999, la travesía de Police a Narvik, un año más tarde y a través de 5.300 km o la circunnavegación del lago Baikal (2009, 2.000 km).