Inicio

ECO Everest Expedition 2011

Por cuarto año consecutivo la expedición de limpieza del Everest se pone en marcha. En sus tres anteriores incursiones, la Eco Everest Expedition ha recuperado 12 toneladas de basura, 300 kilos de residuos humanos y cuatro cuerpos para los que se han oficiado un funeral y un entierro digno

Jorge Jimenez

1 minuto

Por cuarto año consecutivo la expedición de limpieza del Everest se pone en marcha. En sus tres anteriores incursiones, la Eco Everest Expedition ha recuperado 12 toneladas de basura, 300 kilos de residuos humanos y cuatro cuerpos para los que se han oficiado un funeral y un entierro dignos.

Un total de 22 alpinistas tienen ya sus ojillos curiosos puestos en las laderas del Everest. La anual purga alpina realizada por la Eco Everest Expedición, que viene llevándose a cabo desde 2008, estará compuesta por 7 americanos, 8 indios, 3 brasileños, 1 japonés, 1 español, 1 mejicano y 1 suizo. A la cabeza marchará Dawa Steven Sherpa, hijo del célebre Ang Tshering Sherpa y manager de la compañía Asian Trekking. Dawa tiene una amplia experiencia liderando grandes equipos en la montaña y además contará con la inestimable eficiencia de Apa “Súper” Sherpa, el hombre con el récord de cumbres en el Everest, cuya cima ha pisado en 20 ocasiones. 40 sherpas se unirán a la ya (casi) tradicional expedición y de su logística se encargará el curtido Naga Dorje.

Parte del equipo ya se encuentra en el Campo Base del Techo del Mundo y todavía ahora un rictus de sorpresa se instala en su cara cuando comprueban el organizado caos de la ambiciosa y loable empresa: 124 sacos de dormir, 7 tiendas comedor, 5 tiendas cocina, 2 tiendas que harán las veces de almacén, otras 4 que se utilizarán como duchas, la tienda de comunicación y otras 6 tiendas que funcionarán como servicios; una ciudad en miniatura, de tela y nieve, comandada por el “hombre-base” Lee Bennet. Más conocido como Wiggy, Lee es un cualificado guía de montaña así como Ingeniero de Comunicaciones de la Royal Navy hasta su jubilación el pasado año. El cocinero Birbal y su equipo de 11 pinches pondrán la sal a las tediosas jornadas en el base.

Previamente al catártico objetivo, Premlata Agrawal, Sunita Singh y Narendra Singh, en compañía de sus sherpas, volarán a Lukla a finales de marzo para dirigirse al Island Peak, tanto como aclimatación como para continuar con las labores de limpieza en esta concurrida cumbre.