Domingo 13 h USA: tras superar seis etapas, casi 200 kilómetros y 6.500 metros de desnivel positivo, el equipo Oxígeno Gore-Tex Spain, entró en la meta de Beaver Creek, logrando así completar la GORE-TEX TRANSROCKIES RUN. ¡Las Rocosas "conquistadas"!
No es para nada habitual enfrentarse en la última jornada de una carrera por etapas ante el reto más duro de toda la prueba... Nosotros que pensábamos que lo del último día iba a ser algo parecido al paseo por los Campos Elíseos de Paris: fotos, risas, todos juntos, brindis con cava... Pues nada de eso, con estos yankies no te puedes relajar ni el último día.
Sobre el papel, la última etapa iba a ser la de más desnivel pero con tan sólo 32 kilómetros, que tampoco era como para ir en plan paseo pero que dejaba tiempo para la calma. El caso es que al final nos encontramos en la meta de Beaver Creek con casi 39 kilómetros y unos 2000 metros de desnivel acumulado. Si a eso le añadimos el día más caluroso de toda la Transrockies, la resultante conduce a casi 5 horas de esfuerzo y de cansancio acumulado.
Tanto Vail como Beaver Creek son dos lugares típicos de estación de esquí de montaña, absolutamente prefabricados y sin ninguna personalidad, un poco Show de Truman, da igual que sean las Rocosas, los Alpes o Bariloche, lo que les diferencia es la cantidad de $ o invertidos. Me quedo con Leadville, Buena Vista, Red Cliff... La América profunda, genuína, agradable, sincera y popular en la que todo el mundo sonríe y te saluda por las calles. ¡Gracias América!