Más de 7.000 habitantes de la Comuna de Natien compuesta por diez poblados y aldeas se beneficiarán de los servicios sanitarios que se ofrecerán con la puesta en marcha del Proyecto Ciclista Solidario Por un centro de salud en Malí. La iniciativa conjunta entre la ONG Amigos de Malí y la Fundación Pascual Ros Aguilar, en colaboración con el portal digital especializado en ciclismo Sprint Especial (http://sprintespecial.blogspot.com) pretende conseguir, gracias al esfuerzo del ciclista amateur Mikel Gurrutxaga, la financiación necesaria para la construcción de un Centro de Salud Comunitaria (CSCOM) en el que se realizarán consultas y funciones hospitalarias como curas, vacunaciones, partos, ingresos y planificación familiar.
El corredor Mikel Gurrutxaga competirá en varias pruebas ciclistas nacionales e internacionales con la intención de difundir el proyecto y recoger fondos. La Fundación Pascual Ros Aguilar apuesta por este reto solidario y donará 1.000 euros de salida por carrera. Por otra parte, cualquier persona puede realizar su aportación a la cuenta solidaria 2100-0079-83-02-01446920 que estará visible en el malliot del corredor. Asimismo, los aficionados podrán sumarse a esta iniciativa comprando productos de competición a un precio muy asequible en un mercadillo solidario gestionado para la ocasión por Sprint Especial.
En el marco de este proyecto se realizarán además distintas acciones para recaudar fondos como una ruta cicloturista solidaria por la huerta murciana para finales del mes de mayo. Organizada por la ONG Amigos de Malí, Bikes Solidarias y Murcia en Bici, la actividad está dirigida a toda la familia y contará con ambientación musical y degustación de comida africana. Se pretende así difundir el proyecto fomentando a su vez la cultura de la bicicleta como medio de transporte y ocio.
El Proyecto Ciclista Solidario Por un centro de salud en Malí tiene su origen en una vivencia personal y solidaria de Mikel Gurrutxaga. Tras sufrir una grave lesión que le apartó durante más de un año del ciclismo, el corredor encontró un elemento motivador para reactivar su espíritu de sacrificio que rodea este deporte y así retomar los entrenamientos. Es de este modo como Mikel Gurrutxaga ha continuado su proceso de rehabilitación de rodilla con el reto de hacer un total de 1.010 km. en cinco carreras y con el desarrollo de un centro sanitario como meta. El recorrido comenzará en junio con la Clásica París-Roubaix de 200 km y continuará con la Quebrantahuesos de 205 km. En julio competirá en Las Bárdenas Extrem de 105 km y en la Gp. Canal de Castilla de 210 km, finalizando con La Eróica de 200 km en septiembre.
El proyecto se enmarca dentro de la Iniciativa Bamako llevada a cabo por los ministros de sanidad de los países africanos. Con ella se pretende la participación comunitaria en el sostenimiento de la sanidad y la recuperación de los costos. No es la primera vez que la Fundación Pascual Ros Aguilar se involucra en una iniciativa de estas características que permitirá el acceso a tratamiento de enfermedades prevalentes como paludismo, diarreas, infecciones
, y el control del embarazo, parto, postparto, así como consultas de planificación familiar para el 53% de las mujeres de Natien.
MÁS INFORMACIÓN EN EL 902 365 735
http://www.proyectociclistasolidario.com
http://www.facebook.com/proyectociclistasolidario