El alpinista y explorador Lonnie Dupre ha anunciado los planes para su próxima gran expedición que será, como siempre, un viaje al frío, a uno de los entornos más hostiles con el ser humano. El americano, que escalaba el Denali en invierno y en solitario, en 2015, convirtiéndose en la primera persona en realizar la ascensión en enero, ha puesto sus ojos curiosos en Groenlandia, donde junto a un equipo de colaboradores explorará la historia, la cultura y los efectos del cambio climático en sus comunidades.
Bautizada como “Pulling for the Planet”, la expedición se pondrá en marcha en enero de 2019. Viajarán durante más de 1.600 kilómetros en trineo de perros, empezando en el emplazamiento humano más al norte del mundo, Qanaaq. Desde allí, progresarán más al norte, viajando a las míticas geografías de la península de Warming Land, donde buscarán el monolito levantado por Robert Peary a principios de 1900, antes de adentrarse en aquella región de fiordos, casi desconocidos para el hombre.
El equipo recolectará muestras de hielo y nieve, así como de fauna local, en busca de contaminantes para medir el impacto del cambio climático. Lo mismo hará con los habitantes locales para determinar los efectos en su salud.
Se espera que la expedición dure 100 jornadas, progresando por Groenlandia en la época más dura del año.
Podéis encontrar más información en la web oficial de Lonnie Dupre.