La Font Blanca, abrió hoy la temporada de la Copa del Mundo con una prueba individual en un recorrido trazado en Vallnord, con la Individual Race en Ordino-Arcalís, donde el alemán Anton Palzer y la francesa Laetitia Roux han empezado el circuito cosechando sendas victorias.
Hoy tocaba prueba individual con un recorrido muy técnico y donde la variedad ha puesto a prueba a los corredores que han acudido a la prueba andorrana. Los perfiles de las montañas de Arcalís junto a las nevadas recientes han permitido a la organización montar un trazado con tramos llanos, canales y aristas ofreciendo un escenario incomparable para una prueba de esquí de montaña de un grandísimo nivel.
La salida partía de la Coma del Forat tomando un tramo de pista para entrar rápidamente al terreno propio del esquí de montaña con cinco subidas y bajadas para los seniors masculino, cuatro subidas y bajadas para las seniors femenino y junior masculino, y tres subidas y bajadas para las junior femenino y cadetes.
Con una meteorología favorable y unas excelentes condiciones de nieve tras las fuertes nevadas caídas el pasado fin de semana y a principios de semana los corredores han podido disfrutar de un bonito recorrido acompañados del calor de un público que les ha acompañado a lo largo de todo el trazado. Kilian Jornet hoy se convertía en protagonista al ceder el puesto de campeón al no porrepetir el éxito cosechado en la última edición quedando fuera del podio. El esquiador catalán acabó sexto a dos minutos del ganador de la prueba.
Palzer arrancaba en la Copa del Mundo ganando la Individual Race aunque inicialmente fue el italiano Damiano Lenzi quien subía a lo más alto del podio con un tiempo de 1h.33:32 horas mientras que Palzer lo hacía a nueve segundos del ganador de la prueba. El francés Xavier Gachet acababa tercero con un tiempo de 1h.34.52. No obstante, después se supo que Lenzi fue penalizado por entrar en la línea de meta con un solo palo y perdió la posición a favor del alemán. Con la victoria de esta mañana, Palzer encabeza el ranking de la Copa del Mundo ISMF tomando el relevo del actual campeón Kilian Jornet.
En féminas, Laetitia Roux iniciaba la defensa de su título de campeona con una sólida victoria después de protagonizar una disputada carrera con el resto de integrantes del podio femenino. La francesa ganó con un tiempo 1h35.23 frente al 1h.37.47 de la segunda clasificada del día, la francesa Axelle Mollaret mientras que la sueca Emilie Forsberg ocupó la última plaza del podio con un crono de 1h39.20. Claudia Galicia fue la mejor esquiadora española y rozó el podio aunque al final tuvo que conformase con la cuarta posición acabando a dos minutos de Forsberg.
Si la cara de la carrera era el ganador Palzer, Jornet era la cruz. "No estoy contento, no he salido con las piernas bien, muscularmente me faltaba algo, pero he podido estar luchando delante.... La salida ha sido muy rápida y la primera subida el ritmo muy fuerte y a la segunda subida Damiano ha acelerado y ha cogido ventaja. Los otros nos hemos quedado detrás" explicaba Kilian al final de la Individual Race. Y añadió "cuando menos hemos podido empezar la temporada con un recorrido muy bonito. Mañana a la carrera vertical ya veremos como van las cosas".
Roux, por su parte, destacaba sus buenas sensaciones y la pugna por el podio al convenir que “la carrera ha ido muy bien, estoy muy contenta con esta victoria. He tenido muy buenas sensaciones. En los campeonatos franceses no estuve al 100% y aquí me he sentido perfecta. Ha sido una carrera muy bonita, muy técnica. Y muy rápida. Las tres de delante hemos ido muy rápidas. Me ha sorprendido llegar con tan buen nivel a meta. Respecto las condiciones de nieve en Vallnord, la francesa destacaba que “en esta carrera normalmente tenemos una condiciones meteorológicas terribles. En cambio hoy el día ha sido fantástico y la nieve estaba muy bien. Unas condiciones perfectas. Así que muy contenta de haber participado en una carrera tan bonita”.
Vallnord sigue siendo el epicentro del esquí de montaña este fin de semana y mañana domingo se disputa a espectacular Vertical Race en el sector de Arinsal, una prueba que se puede seguir a pie de pista siendo una oportunidad única para ver a Kilian Jornet, Laura Orgué y compañía en directo además de alguna cara conocida como el piloto de MotoGP Aleix Espargaró.