En el año 1933, tres alpinistas italianos legaban una de las rutas más clásicas de la escalada en Dolomitas. Emilio Comici, Giuseppe Dimai y Angelo Dimai empleaban dos jornadas para inagurar un itinerario elegante, sobre roca sublime, en la Cima Grande di Lavaredo. Ahora, el suizo Dani Arnold ha repetido la vía, sin usar cuerda ni elementos de seguridad (free solo o solo integral), en 46 minutos y 30 segundos. Comici, uno de los más talentosos escaladores de su generación (llegó a inaugurar unas 200 rutas en Dolomitas), seguro que sonríe orgulloso allá donde este.
Arnold (35) llevaba a cabo su empeño el pasado 5 de septiembre, resolviendo las dificultades de esta emblemática obra maestra de la escalada un minuto y medio más rápido que Christoph Hanz, quien detenía su cronómetro en los 48 minutos en el año 2014.
Era la cuarta ocasión en la que Dani Arnold ascendía la ruta, y por su cabeza parecía no pasarse la idea de hacerse con un récord de velocidad. "No tenía la más mínima idea de que estaba escalando tan rápido", confiesa Arnold. "Me sentía relativamente relajado y todo salió de forma natural, a la perfección diría yo. Fue un gran día en las montañas". Casi nada. Ahora, disfruten de las imágenes.