El español Alberto Ginés, que cumplirá 19 años el próximo mes de octubre, ha logrado la medalla de oro en escalada deportiva, en la primera final olímpica de este deporte disputada en los Juegos de Tokio.
Ginés se impuso con un total de 28 puntos, por delante del estadounidense Nathaniel Coleman, plata (30 puntos), y del austríaco Jakob Schubert (35), bronce, en una prueba celebrada en el Parque de Deportes Urbanos de Aomi.
Alberto ganó en la prueba de velocidad tras pasar las rondas ante el norteamericano Daffy, el checo Ondra y el japonés Narasaki, que era uno de los favoritos pero se cayó en la final, y por ello, el español partía como primero tras la primera de las tres pruebas que componían la final de la combinada.
En la segunda prueba, la de bloque, Ginés terminó último, lo que le colocó en la cuarta posición por detrás del francés Mawem, el japonés Narasaki y el norteamericano Coleman, a un punto del podio.
En la final, la de dificultad, su especialidad, Ginés bordó la prueba y se llevó la medalla dorada, haciendo historia en el estreno de la escalada como modalidad olímpica.