Hace dos noches, la Academia de Cine Británica otorgaba sus premios anuales, los BAFTA, reconociendo como mejor documental la cinta Free Solo, dirigida por Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi. De este modo, la película sobre las peripecias de Alex Honnold en El Capitan, que escalaba sin cuerda por primera vez en la historia, da un paso de gigante para hacerse con el galardón cinematográfico más prestigioso del planeta, el Oscar.
Celebrada en el Royal Albert Hall, la ceremonia de los BAFTA, destacó Free Solo, por encima de otras joyas de la temporada como McQueen, RBG, la maravillosa They Shall Not Grow Old, dirigida por Peter Jackson, o la curiosa y elegante Three Identical Strangers de Tim Wardle.
Este premio se une al prestigioso Eddie Award que la cinta ganaba a principios de febrero, entregado por la American Cinema Editors Guild. Con este palmarés, Free Solo toma la delantera en la carrera por el gran premio del año, donde competirá en la categoría documental con Hale County, This Morning, This Evening (RaMell Ross), Minding the Gap (Bing Liu), Of Fathers and Sons (Talal Derki) y RBG (Betsy West, Julie Cohen).
El ganador se conocerá durante la celebración que tendra lugar la noche del 24 de febrero.