Además de las películas, los presentes podrán regocijarse con la presencia de algunos de esos mitos cuyas historias les llevaron a escuchar la llamada. Uno de ellos será el homenajeado Doug Scott, aguerrido y brillante alpinista británico, encarnación del espíritu del alpinismo moderno llevado a su máxima expresión. De su vida en la vertical cuatro hitos destacan por encima de los demás: el Everest por su difícil y espectacular cara S.O en 1975; la escalada de la arista oeste del Ogro (7.285m.) en 1977 con Chris Bonington, donde consiguió bajar con los dos tobillos rotos después de una increíble odisea; la arista norte del Kangchenjunga, primera por una ruta en estilo ligero a una de las tres cumbres más altas de la tierra (1979) y la apertura del pilar este del Shivling en 13 días y en estilo alpino.
Kurt Diemberger también tendrá su espacio en el Festival presentando la expedición Torelló 8.0, Dhaulagiri 2012, un proyecto del Centro Excursionista de Torelló con el que pretende conmemorar su 40 aniversario. Y quien mejor para charlar del Dhaulagiri que su primer ascensionista.
Además se realizarán actividades paralelas como una exposición sobre
Leni Riefenstahl, figura capital dentro del género del cine de montaña, tanto desde sus inicios como actriz como posteriormente como directora.
www.torellomountainfilm.cat