Lhakpa Sherpa, la mujer con más éxitos en el Everest, ha dilatado su legado esta semana llevándose su octava cima en el Techo del Mundo, rompiendo su propia marca. De origen nepalí, aunque residente de Connecticut, realizó la ascensión por la vertiente norte.
A sus 44 años, Lhakpa ya ha recibido multitud de reconocimientos a su carrera alpina, incluyendo la fama global que le otorgaba su séptima cima del Everest la primavera pasada. Lhakpa, criada en los severos entornos de la altitud, apenas tiene que entrenar para estas ascensiones, habiendo acumulado una gran cantidad de experiencia bregando contra las condiciones adversas de aquellas latitudes.
En el año 2000, Lhakpa se convertía en la primera mujer de Nepal que ascendía y descendía el Everest, acumulando otras cinco ascensiones antes de 2006, para después retirarse a los Estados Unidos durante un tiempo para criar a sus tres hijos, sufriendo un matrimonio abusivo del que se libraba el año pasado con el divorcio definitivo del alpinista rumano George Dijmarescu. “Sigo pensando en la montaña”, comentaba tras la ascensión de 2016. “Siempre necesitaré regresar a Nepal”.