Diez ochomiles en tres meses, se dice pronto. Desde que Nirmal Purja escalara el Annapurna el pasado 23 de abril y presentase al mundo su proyecto de coronar los 14 ochomiles en 7 meses, mucho ha cambiado la imagen en torno a él. Reconvertido de soñador a figura indiscutible de la temporada pre-monzónica en los Himalayas. Con el K2, que hollaba la pasada madrugada, Nims prosigue su camino inexorable para inscribir su nombre en la historia de las grandes montañas.
Cuando todo parecía indicar que podría ser uno de esos años sin cimas en el K2, debido a las peligrosas condiciones de la montaña y las repetidas avalanchas en el Cuello de Botella, Nirmal y sus cuatro sherpas, Gesman Tamang, Changba Sherpa, Lakpa Temba y Lakpadendi Sherpa, equipaban el último tramo de la montaña y ascendían a uñas y dientes desde el C4, para a las 8 de la mañana (hora de Pakistán) contemplar los horizontes desde los 8.611 metros.
Ahora, probará fortuna en el cercano Broad Peak, antes de un merecido descanso estival. En otoño le restarán el Manaslu, Cho Oyu y Shisha Pangma. Factible, muy factible. ¡Quién lo iba a decir en abril! "Una vez más el equipo de Project Possible ha hecho posible lo imposible, como resultado de una mentalidad positiva, de la determinación, trabajo de equipo y liderazgo. Gracias a todos por vuestro gran apoyo", comunicaba Nirmal desde la cumbre
LOS DIEZ OCHOMILES DE NIMS EN 2019
-
K2 - 24 de julio
-
Gasherbrum II - 18 de julio
-
Gashebrum I - 15 de julio
-
Nanga Parbat – 3 de julio
-
Makalu – 24 de mayo
-
Everest – 22 de mayo
-
Lhotse – 22 de mayo
-
Kanchenjunga – 15 de mayo
-
Dhaulagiri – 12 de mayo
-
Annapurna – 23 de abril