Alpinismo

La mala meteo frena el avance en el Broad Peak invernal

El viento y la nieve obligan a Urubko, Bowie y Hintsa a regresar al refugio del segundo campo de altura. Mañana podrían continuar con su intento a cumbre.

Jorge Jiménez Ríos

1 minuto

La mala meteo frena el avance en el Broad Peak

A 7.000 metros. A esa altitud descansará esta noche Denis Urubko en el Broad Peak tras verse frenada su ascensión por la mala meteorología reinante en el Karakorum. Denis, Don Bowie y Lotta Hintsa emprendían esta mañana un intento por ganar metros en la montaña, encontrándose fuertes vientos y una tormenta de nieve en el plateau, tras rebasar la mayor altitud alcanzada en la expedición. El equipo permanece ahora en la seguridad de las tiendas del Campo 2, situado a 6.600 metros en la arista. Urubko, sin embargo, ha fijado su campamento 400 metros por encima, en una grieta que le ofrecerá un modesto refugio ante los antojos del invierno.

Este ha sido el escueto comunicado de Urubko. "Mala meteorología. Muy duro en el plateau a causa del viento y la nieve. Don y Lotta han puesto su tienda a 6.600 metros, la mía en una grieta a 7.000. Mañana por la noche volveremos al trabajo".

Parece por lo tanto que las condiciones no han desanimado a Urubko para continuar con su ataque a cumbre, que podría producirse entre el sábado y el domingo, fecha para la que los partes muestran un peligroso empeoramiento del tiempo.

Relacionados