Una noticia habitual en la temporada primaveral en los Himalayas, pero no por ello menos triste. O quizá, cada vez más triste, lo que debería hacernos reflexionar (como cada año, por otra parte) sobre la conveniencia de las expediciones comerciales en los ochomiles. Phujung Bhote Sherpa fallecía en el Cho Oyu (8.201 m) mientras instalaba las cuerdas fijas hacia el Campo 2 el pasado lunes.
El sherpa, natural de la región de Makalu, caía en una grieta en las laderas de la sexta montaña más alta del planeta, durante los trabajos para equipar la ruta a sus clientes de la agencia Everest Pariwar Treks, cuyo director Murari Sharma confirmaba la trágica nueva. "Se están realizando esfuerzos para recuperar su cuerpo", asegura Sharma.
11 alpinistas y 5 sherpas llegaban esta primavera al campo base como parte de la expedición lanzada por Everest Pariwar Treks. El Cho Oyu es el ochomil con un mayor ratio de éxito en sus ascensiones, y una de las montañas más cotizadas para las agencias comerciales.