El oficial de enlace presente en el campo base del Everest confirmaba la noticia esta mañana. Según Gyanendra Shrestha, un equipo de guías de Nepal, encargado de abrir la ruta desde el South Col, alcanzaba la cima del Techo del mundo esta mañana, alrededor de las 13:45 hora local.
Al menos ocho experimentados guías de Himalayan Guides hollaban los 8.848 metros y dejaban la ruta preparada para el masivo intento de cumbre que se producirá durante las próximas jornadas y que podrían llevar a una primavera de récord en la montaña. Siddhi Bahadur, Pasdawa Sherpa, Dorji Gyaljen, Pasang Dawa, Ang Phurba, Dawa Nurbu, Ming Dorchi y Sangbu Bhote han inaugurado la ruta normal del lado nepalí tras muchas horas de brega con las laderas del Everest y la colocación de cuerdas fijas.
Según el Departamento de Turismo, 378 alpinistas (de los cuales 365 son extranjeros) tienen permiso esta temporada para tratar de escalar la cumbre más alta del planeta. Si la meteo lo permite, y todo apunta a que sí, mañana comenzarán los primeros asaltos a la cima.