Alpinismo

Adam Bielecki: "Hemos escogido la seguridad antes que la ambición"

Bielecki y Berg se retiran de su intento al Langtang Lirung debido a las pésimas condiciones meteorológicas

2 minutos

Durante el intento en estilo alpino del Langtang Lirung. Foto: Adam Bielecki

La aventura de Adam Bielecki y Felix Berg en el Langtang Lirung parece haber llegado a su fin. El polaco y el alemán habían elegido esta cumbre de 7.234 metros para aclimatar antes de su ambición principal para esta primavera, abrir una nueva ruta en la vertiente Noroeste del Annapurna.

Las condiciones meteorológicas y la presión del calendario han obligado a la cordada a regresar al campo base sin la cima, pero con un meritorio intento en una montaña durísima, cargada de historia, en la que desaparecía el esloveno Tomaž Humar en noviembre de 2009.

![Adam Bielecki: "Hemos escogido la seguridad antes que la ambición"](/uploads/static/oxigeno/upload/images/gallery/5cda95880de6946274349529/5cdaa2d60ce694b1388b4e7d-adam-bielecki-hemos-escogido-la-seguridad-antes-que-la-ambicion.jpg "Adam Bielecki: "Hemos escogido la seguridad antes que la ambición"")

El C1 instalado por Berg y Bielecki en el Langtang Lirung. Foto: Adam Bielecki

El 11 de mayo, el dúo partía del CB antes del amanecer para minimizar el riesgo de avalanchas en el corredor que se dirige hasta la arista. Tras un día de descanso en el C1, el día 12 volvían a ascender en estilo alpino. Después de 8 horas de escalada exigente sobre terreno mixto, alcanzaban la arista donde instalaban el C2 (alrededor de los 5.925 metros). Durante la jornada siguiente pretendían mover el campo hacia los bastiones superiores de la montaña, para lanzar un ataque a cumbre el día 14. Pero la meteo se interpuso en su objetivo.

![Adam Bielecki: "Hemos escogido la seguridad antes que la ambición"](/uploads/static/oxigeno/upload/images/gallery/5cda95880de6946274349529/5cdaa2d80de694df78349660-adam-bielecki-hemos-escogido-la-seguridad-antes-que-la-ambicion.jpg "Adam Bielecki: "Hemos escogido la seguridad antes que la ambición"")

Posición del C1 y C2 en el Langtang Lirung. Foto: Adam Bielecki

"El tiempo era muy malo, con una gran nevada y muy poca visibilidad", ha explicado Adam Bielecki. "El día 13 la meteorología se volvió horrible. Vientos fuertes y mucha nieve nos llevaron a tomar la decisión de regresar cuando habíamos alcanzado los 6.100 metros". La cordada se había planteado aguardar en altura hasta que pasase la tormenta de nieve, pero eso les podría haber forzado a una huída hacia adelante, sin posibilidad de darse la vuelta hacia los campos inferiores. "En el alpinismo muchas veces te enfrentas a la decisión de escoger entre tu ambición y la seguridad. Y escogimos la seguridad. Aunque pudiera ser un error, siempre es mejor arrepentirse cuando estas a salvo", concluye Bielecki que ya descansa en el CB junto a su compañero mientras deciden su siguiente paso.

Relacionados