Ha pasado casi un año desde que la 10ª de Red Bull X-Alps llegara a su fin en las costas de Zell am See (Austria), ahora, la carrera de aventura más dura del mundo regresa y el próximo 1 de julio se abren las inscripciones para apuntarse a la edición de 2023. La Red Bull X-Alps es una carrera de aventura reconocida como la prueba suprema por los mejores parapentistas y hikeres del mundo. En ella 30 atletas de todo el mundo,sin más ayuda que la de su equipo de parapente y sus botas de montaña, compiten a lo largo de los Alpes durante casi dos semanas, alternarndo vuelos en parapente con largas caminatas a pie, etapas en las que llegan a recorrer 150 km por día, pasando puntos de control establecidos en icónicas montañas, y ascendiendo en total unos 4.000 m de desnivel positivo. Una prueba increíble de resistencia física y de estrategia en la que sólo el 14% de los participantes llegan a la meta, y en la que hombres y mujeres compiten por igual. Hasta la fecha, ocho atletas femeninas han competido en la carrera, incluidas las campeonas mundiales de parapente Yael Margelisch y Laurie Genovese, quienes participaron en 2021. Cualquier depiortista que aspire a participar en Red Bull X-Alps tiene que ser un atleta de montaña extremadamente competente que vuele más de 200 horas al año en las montañas, y que también deben demostrar que puede tomar decisiones seguras cuando está extremadamente cansado o bajo presión. Después de un intenso proceso de selección que dura varias semanas, la lista de partipantes se anunciará en octubre de 2022.
El cofundador de la carrera, Ulrich Grill, comenta: “Estoy muy emocionado de anunciar que se abren las solicitudes para 2023. Los atletas que se apunten no solo deben ser corredores de alta resistencia y alpinistas capaces de caminar cientos de kilómetros a través de las montañas, también deben estar entre los mejores atletas de vuelo del mundo para enfrentar las condiciones de esta épica carrera. Es una verdadera prueba de cuerpo y mente”.
La carrera, fundada en 2003 por el difunto aventurero Hannes Arch, fue hecha para los mejores pilotos de parapente y atletas de aventura del mundo, destacando entre ellos el atleta suizo Christian Maurer, o “Chrigel the Eagle”, como se le conoce entre la legión de fanáticos y seguidores de la carrera, quien se ha proclamado campeón desde 2009. La edición de 2023 marcará 20 años desde que tuvo lugar la primera carrera.
Las solicitudes estarán abiertas desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto de 2022 en redbullxalps.com