Actualidad

Stefano Ghisolfi repite por primera vez la mítica ‘Change’ de Adam Ondra

Fue hace ocho años el primer 9b+ de la historia de la escalada

1 minuto

SGG1487

Ocho años después de que Adam Ondra abriera y encadenara la mítica "Change", la primera vía de dificultad 9b+ de la historia de la escalada, el italiano Stefano Ghisofi ha logrado repetirla. Nada menos que 185 movimientos ha tenido que realizar a lo largo de los 55 metros el escalador italiano, pasando una hora en la pared y demostrando su espectacular poder de movimiento y su extraordinaria resistencia para lograr este objetivo.

Una escalada que además no emprendió en las mejores condiciones de la pared, y fuera de la temporada de escalada habitual en la cueva de Flatanger, Noruega: "Ha sido una gran lucha desde el primer crux hasta la cima, la pared estaba caliente y resbaladiza, no era la condición perfecta para escalar tal ruta, estaba nervioso mientras escalaba, pero de alguna manera me las arreglé para componerme y volcar todas mis energías. He estado todo el rato al límite mental y físico".

Según Stefano, esta ascensión ha supuesto un enorme logro en el que ha conocido sus límites y que guardará siempre en la memoria: "Nunca me he sentido tan cansado y feliz al mismo tiempo, todos los esfuerzos y el entrenamiento han dado sus frutos hoy, mis sentimientos son una mezcla entre alivio, felicidad e incredulidad". "

 

 Me siento aliviado, cansado, contento, y he disfrutado todo lo que me ha dado este increíble (y frustrante) proceso.

Change es el segundo 9b+ que consigue el escalador de The North Face, su primero fue "Perfecto Mundo", en Margalef, en 2018. Con esta ascensión, el italiano se convierte en el único escalador junto a Adam Ondra que cuenta con más de una vía de 9b+ encadenada.