Tres toneladas de residuos sólidos han sido retirados del área del Everest dentro de la acción anual Sagarmatha Cleaning Campaing, que comenzaba el pasado 14 de abril.
Según ha confirmado Dandu Raj Ghimire, director del Departamento de Turismo de Nepal, 2.000 kilos de basura biodegradable han sido enviadas para su procesado a Okhaldhunga, mientras los mil kilos restantes, de residuos plásticos, se trasladaban a Katmandú gracias a los helicópteros del ejército nepalí.
La campaña continuará durante los próximos días gracias a un equipo que ya se ha instalado en el Campo Base. "Nuestra intención es llegar a retirar 5.000 kilogramos de residuos del Campo Base, otros 2.000 en el South Col y 3.000 más entre el Campo 2 y el Campo 3 de la montaña", confirmaba Ghimire.
El equipo del Campo Base también ha localizado cuatro cadáveres durante las primeras labores de limpieza. En la medida de lo posible se intentarán retirar más cuerpos sin vida de las laderas del Techo del Mundo.
Se estima que esta temporada visitarán la montaña más de 500 alpinistas y otras 1.000 personas de los equipos de apoyo para acometer las ascensiones del Everest y el Lhotse.