Un año más, la aventura se acerca. El programa de viaje, aventura, intercambio cultural e inmersión social Ruta Inti, uno de los referentes de España en su área, ha comenzado la cuenta atrás para su undécima expedición: ‘Los pueblos del Sol’, que recorrerá Perú durante el verano de 2025, dividiendo su periplo en sendas etapas por Los Andes y el Amazonas.
La asociación llevará, en el inicio de una nueva década de aventura tras cumplir el pasado año su décimo aniversario, a 200 jóvenes (unos 150 ruteros y más de 40 miembros del equipo de organización) de todos los rincones de España y otros cuatro países del mundo a vivir un viaje inmersivo basado en la convivencia en la naturaleza, el conocimiento y la implicación en las regiones visitadas, y la concienciación global.
“Me siento orgulloso de poder volver a ‘casa’. Al lugar donde nació la idea de Ruta Inti. Y poder hacerlo de la mano de los pueblos del Sol, de su legado y su cultura a través de la selva, es un regalo que estoy encantado de poder compartir con las nuevas generaciones de aventureros”, asegura Fernando Enríquez, director de Ruta Inti. Casi 30 días y noches de acampada, caminatas, convivencia con comunidades indígenas y actividades culturales esperan a la expedición en lo que promete ser una aventura inolvidable.
Este año, Ruta Inti emprenderá un fascinante viaje desde las alturas de los Andes hasta la vasta inmensidad de la Amazonía, un recorrido en el que los ruteros atravesarán las brumas de la Historia para descubrir la verdad tras las leyendas del mundo andino, desvelando los silencios intencionados sobre los pueblos amazónicos y aprendiendo a mirar hacia un futuro sostenible para los pueblos originarios, todo ello con el firme compromiso de mantener una huella de carbono cero y actuar con respeto medioambiental. La travesía partirá de Cuzco, el ombligo del mundo y símbolo del mestizaje andino, desde donde los expedicionarios visitarán el Machu Picchu y se dirigirán al Valle Sagrado y a la ciudad perdida de Choquequirao, conectando con su legado milenario antes de adentrarse en la selva amazónica, donde navegarán por sus ríos hasta Iquitos.
En este entorno de biodiversidad sin igual, la expedición se sumergirá en la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas, con quienes convivirá durante varios días, intercambiando conocimientos y comprendiendo sus desafíos y aspiraciones, en una aventura única que no solo desentrañará un legado vivo, sino que también inspirará nuevas formas de ver el mundo.
UNA INVITADA EXCEPCIONAL
Ruta Inti tiene el privilegio de contar este año con Edurne Pasaban, primera mujer en coronar los catorce ochomiles, como embajadora de la expedición. La alpinista acompañará a los ruteros en la etapa andina del viaje. Pasaban toma el relevo en este rol a personalidades como Sara García Alonso, Almudena Ariza o Rozalén, embajadoras en ediciones anteriores. Ruta Inti siempre cuenta para este papel con personas alineadas con los valores y la visión de la asociación. “Estoy muy emocionada de anunciar que este año seré embajadora de Ruta Inti. Para mí, es un honor formar parte de un proyecto que comparte valores tan importantes como la aventura, el respeto por las culturas y el aprendizaje a través de la experiencia. Creo firmemente que explorar el mundo nos transforma, y juntos vamos a vivir algo inolvidable”, ha declarado.
Durante toda la campaña, Ruta Inti —una aventura con huella de carbono cero— desarrolla su “universidad itinerante” en busca de fomentar el aprendizaje y el conocimiento colectivo. Este programa académico se nutre de ponencias, talleres y mesas redondas centradas en distintas áreas del conocimiento como la biología, la historia, la antropología o la música. Además, se imparte una formación específica relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Del mismo modo, el equipo de organización cuenta con profesionales de muy diversas áreas como medicina, gastronomía, ciencias internacionales, política, arte y comunicación. A lo largo de esta década, Ruta Inti ha llevado a más de mil jóvenes de más de una veintena de nacionalidades a recorrer durante un mes más de diez países, abogando siempre por una forma de viajar consciente, sostenible y responsable con los entornos y las comunidades.
RUTA INTI BUSCA COLABORADORES
A pesar de no contar con financiación externa, Ruta Inti lleva de manera ininterrumpida más de diez años creando este espacio para el desarrollo de los jóvenes. Una aventura que, aún sin apoyos económicos, ha obtenido reconocimientos como, por ejemplo, ser representante nacional ante el Parlamento Europeo para los Premios Carlomagno de la Juventud.
La asociación disfruta de la colaboración de entidades como la Diputación y el Ayuntamiento de Albacete, el Carné joven de Navarra y Aragón, La Junta de Comunidades y la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad del País Vasco, los Ayuntamientos de Burgos y Pamplona, y la Sociedad Geográfica Española. Estos organismos, en diferente medida, colaboran con Ruta Inti a través de becas de participación para jóvenes de sus territorios.
Actualmente, Ruta Inti se encuentra buscando patrocinadores y colaboradores que quieran sumarse a la aventura y ofrecer a más jóvenes la oportunidad de vivir una experiencia como ésta, facilitando la solvencia financiera del proyecto para que pueda llegar a personas de todos los estamentos sociales.
SOBRE RUTA INTI
Ruta Inti es una organización sin fines de lucro fundada en 2014, dirigida a jóvenes de distintas partes del mundo. Cada año, durante cuatro semanas, los participantes recorren una ruta en un destino nuevo, donde viven una experiencia de intercambio cultural y social. La misión de Ruta Inti es educar y concienciar a los jóvenes sobre la realidad global, promoviendo el respeto y el aprecio por la historia y cultura de las regiones visitadas. Este viaje grupal, con formato de campamento itinerante, les permite conocerse a sí mismos y abrirse a nuevas perspectivas. Hasta la fecha, se han realizado diez expediciones, con más de 1.200 participantes, cubriendo más de 1.200 kilómetros a pie y acumulando más de 300 noches de campamento. México, Panamá, Bolivia, Grecia, Hungría, Escocia o Marruecos son algunos de los países que ha visitado la asociación a lo largo de esta década.
Para participar en Ruta Inti, los interesados deben pasar por un proceso de selección que incluye dos fases evaluadas de manera independiente. La primera es una monografía anónima sobre temas propuestos por la organización, que puede elaborarse en formatos como el literario, científico, humanístico, musical, plástico, audiovisual, histórico o misceláneo. La segunda fase consiste en una entrevista personal. Debido a la falta de financiamiento externo, los seleccionados deben abonar una cuota de participación.