Actualidad

Nuevo récord de velocidad para las caras norte del Eiger, Mönch y Jungfrau

Philipp Brugger y Nicolas Hojac escalan las tres célebres caras norte en 15 horas y 30 minutos

2 minutos

Nuevo récord de velocidad para las caras norte del Eiger, Mönch y Jungfrau

Philipp Brugger, de Austria, y Nicolas Hojac, de Suiza, han batido el récord de velocidad establecido por Ueli Steck y Stephan Siegrist. Este 5 de abril de 2025, la pareja escaló las caras norte del Eiger, el Mönch y el Jungfrau en 15 horas y 30 minutos, superando el récord anterior por casi 10 horas.

Todavía estaba oscuro cuando los dos montañeros comenzaron su ascensión de la cara norte del Eiger a la una de la madrugada del 5 de abril. Tenían un objetivo: escalar las caras norte del Eiger, el Mönch y la Jungfrau en menos de 24 horas, batiendo el tiempo récord que Ueli Steck y Stephan Siegrist habían establecido 21 años antes. Aunque escalaron la cara norte del Eiger en completa oscuridad, encontraron su ritmo desde el principio y alcanzaron la cima del Eiger tras solo 5 horas y 43 minutos, por la ruta Heckmair. Allí les esperaba el alpinista suizo Adrian Zurbrügg con comida y refrescos. A la mayoría de escaladores les suele llevar entre uno y dos días ascender la cara norte del Eiger...

 

Trabajo en equipo perfecto

Tras un descanso de 5 minutos, continuaron hasta el pie del Mönch, donde tomaron la ruta Lauper. Pero al llegar al punto conocido como Schulterstand (“posición de hombro”, llamado así porque antiguamente los montañeros tenían que subirse unos a hombros de otros para avanzar), se dieron cuenta de que faltaba la anilla para la cuerda. “Solo con técnicas creativas y trabajo en equipo pudimos completar con éxito este tramo”, explica Nicolas Hojac. 

Ya habían completado dos de las tres caras. Era hora de descender al Jungfraujoch. Allí les recibieron Daniela Bissig y Erich Furrer, operarios de mantenimiento de las Estaciones de Investigación en Alta Montaña, quienes les esperaban con las patatas fritas con las que habían soñado. Tras un descanso de 25 minutos, emprendieron el último ascenso —esta vez al Jungfrau, de 4 158 metros— con energías renovadas. “Habíamos abierto huella allí tres días antes, así que avanzamos muy rápido”, relata Brugger. A las 16:30, Nicolas Hojac y Philipp Brugger alcanzaron la cima. Los dos montañeros habían completado la trilogía en un total de 15 horas y 30 minutos, estableciendo un nuevo récord.

“Fue un momento realmente emotivo para mí”, declara Brugger. “Llevábamos un año queriendo afrontar este proyecto juntos, pero entonces sufrí una perforación intestinal. Nunca hubiera imaginado que un año después estaría en la Jungfrau con Nico.”