El martes se cumplió el quinto aniversario de la muerte del austriaco David Lama, que falleció en las Montañas Rocosas el 16 de abril de 2019 junto con sus compañeros Hansjörg Auer y Jess Rosskelley, una tragedia que sacudió a toda la comunidad alpina. No solo el trío austriaco-estadounidense era considerado un fenómeno prudente y excepcional en la escena montañera, sino que como equipo conjugaban algunos de los principales exponentes del alpinismo moderno.
En la primavera de 2022, liderados por los padres de David, Claudia y Rinzi Lama, un grupo de 10 personas compuesto por el círculo más cercano de David partió hacia Nepal, incluyendo también a su compañero Peter Ortner, su entrenador Reinhold Scherer y su novia Hadley Hammer. El objetivo del viaje era establecer un lugar de descanso final para algunas de las cenizas de Lama en la cumbre del Fox Peak, de casi 5.800 metros de altura, que Lama había escalado varias veces para aclimatarse.
"Desde el campamento base observamos a través de binoculares cómo los amigos de David construían un chorten, una especie de santuario nepalí, en la cumbre del Fox Peak y dejaban algunas de sus cenizas allí", dice Claudia Lama, resumiendo sus impresiones del viaje. "Elegimos deliberadamente la parte más septentrional del Solu Khumbu en la frontera con el Tíbet porque está lejos de los senderos abarrotados y por eso a David le gustaba tanto. Es reconfortante saber que parte de David estará para siempre en un lugar tan especial en medio de las montañas nepalíes", agrega el padre Rinzi Lama, quien creció a menos de cien kilómetros de distancia y fue el único hijo de su familia en asistir a la escuela gracias a una beca de Sir Edmund Hillary.
Una retrospectiva
Después de una exitosa carrera en la escalada de competición, el tirolés David Lama fue cada vez más atraído por las montañas salvajes a partir de 2010. Logró un hito en 2012 con la primera ascensión en libre del Cerro Torre en la Patagonia. En octubre de 2018, acaparó titulares en todo el mundo con su primera ascensión en solitario del Lunag Ri, de 6.907 metros de altura (Nepal). Apenas unos meses después, con 28 años partió hacia Canadá junto con sus compañeros Auer y Rosskelley para escalar en las Montañas Rocosas Canadienses. La cronología más obvia de los eventos indica que el experimentado trío fue arrastrado a su muerte por una avalancha en su descenso después de escalar con éxito el sobrecogedor Howse Peak.