Alex Txikon, Chhepal, Passan Nurbu, Mig temba, Pemba Lakpa, Ang Gyalu y Magkpa se encuentran en el CB (4.200m) del Annapurna descansando, tras el gran trabajo de porteo de C2 (5.600m aprox.) a C3 (6.400m) que realizaron la pasada semana.
El 30 de diciembre, los montañeros iniciaban la segunda rotación en altura de su expedición invernal al Annapurna con un ataque “quizás demasiado ambicioso”,como señalaba Alex Txikon. Para ello, salieron en varios grupos dirección C1. Sobre las 9:45 partía el primero, formado por Mattia y Andrés; y sobre las 11:00, Alex salió solo, aunque seguido de cerca por otro grupo. Esa misma noche algunos durmieron en C1 y otros en CB para subir directamente a C2. El 31 de diciembre, algunos como Txikon, Pemba o Mig Temba, subieron cargados con unos 20-22 kilos (entre tiendas, comida, materiales, etc.) de C1 a C2, donde hicieron noche. También portaron las cosas de Lakpa, Ang Gyalu y Magkpa, que hicieron el porteo directamente a C3, para después volver a hacer noche a C2.
La pasada semana, el equipo de escaladores depositaba el resto de material necesario en C3, realizando un porteo de C2 a C3 con más de 20 kg a la espalda. En cifras, hicieron alrededor de 1.500 m en positivo y 2.500 m en negativo para volver a descansar a CB, al que llegaron bastante fatigados. “Llegamos a una hora muy razonable a C3, pero las condiciones climatológicas eran mucho más adversas de lo que imaginamos y lo que habían comentado. Así que, ese ataque que teníamos pensado que quedase en C4, o, incluso, en un posible ataque a cumbre, decidimos abortarlo para seguir viviendo un día más”, explica Txikon.
Asimismo, el bizkaitarra confiesa que “evidentemente, es un palo psicológico porque la gente se ve muy arriba, pero nuestro éxito, sinceramente, ha sido saber manejar la presión y saber cuándo dar la vuelta, sobre todo, cuando las cosas no pintan favorables para nosotros o para un posible ataque a cumbre. Y, como lo hemos corroborado durante el día de hoy, hubiéramos tenido un serio problema ahí arriba, ya que ha habido unas rachas muy fuertes de viento en cotas altas”. Y añade que: “el trabajo que realizamos fue muy duro, sí, pero me atrevo a decir que hemos hecho una rotación en altura óptima, llegando y depositando todo el material necesario en C3 como tiendas, cuerdas, etc.”
El equipo está siguiendo atentamente las previsiones meteorológicas, para cuando la montaña y las condiciones temporales lo permitan, buscar otro ataque.
Txikon partió el 29 de noviembre desde Bilbao. Completó tres semanas de aclimatación en cotas no excesivamente altas. Llegó al Campo Base del Annapurna el 21 de diciembre con la entrada del invierno astronómico. El Annapurna no se holla en invierno desde hace casi 37 años. El 3 de febrero de 1987, los polacos Jerzy Kukuczka y Artur Hajzer pisaron la cima en una expedición de la que también formaron parte Krzysztof Wielicki y Wanda Rutkiewicz.