James Pearson, atracón british en Pembroke

Una extraordinaria cosecha se ha adjudicado James Pearson con la ascensión de cinco vías clásicas distintas en los acantilados de Pembroke (Gales del Sur, Reino Unido), este abr
Jorge Jimenez -
James Pearson, atracón british en Pembroke

Una extraordinaria cosecha se ha adjudicado James Pearson con la ascensión de cinco vías clásicas distintas en los acantilados de Pembroke (Gales del Sur, Reino Unido), este abril.Ausente del panorama británico de la escalada clásica durante un par de años, dedicados principalmente a la escalada deportiva, James quería volver a su especialidad y decidió intentar por primera vez la escalada al flash  la ruta Muy Caliente de Pembroke, cotada de E10.

Teniendo en cuenta los peligros de la escalada clásica, la intención de James consistía en perfeccionar sus destrezas en dicha modalidad, entrenándose en otras escaladas a vista de Pembroke, antes de intentar Muy Caliente. Comenzó con la ascensión a vista de Point Blank (E8), el 19 de abril,  un muro aereo, largo y continuado, con proteccione escasas . El siguiente paso consistía  en escalar al flash Daddy Cool (E8), una potente placa de adherencia en Carreg y Barcud, en el Pembroke septentrional. La tercera ascensión era una vía situada en la estrecha y escarpada ría de Huntsman’s Leap, From Dusk Till Dawn (E8). Después de aquello, James empezó a familiarizarse con la que es actualmente su ruta favorita, el proyecto que pasaría a convertirse en la nueva vía: Do you know where your children are? (E9).

Llegó por fin la hora de que James escalara al flash Muy Caliente. La primera etapa del proceso consistía en observar a sus amigos mientras escalaban la ruta, tratando de recordar toda la información posible. Desgraciadamente, durante la tentativa al  flash falló en el último movimiento: "Por la sensación de vacío en el estómago supe que me estaba cayendo. Grité y juré en arameo. El sueño había muerto" , explicó James.

En menos de veinticuatro horas, sin embargo, James regresaba a Stennis Ford, listo para volverlo a intentar. "El tramo a cubrir entre los dos puntos de protección estaba bien, así que llegué bastante fresco. Enseguida tuve a mano los anclajes previos a la sección crucial. Y esta vez no dudé: mi cuerpo clavó la posición y alcancé el borde con la mano. ¡Hecho!", recuerda el atleta de The North Face.

El proyecto inicial de James se acabaría transformando en algo muy diferente: completó la ruta Muy Caliente en su segundo intento desde la base, culminando de paso cuatro vías difíciles, y llegando incluso a abrir otra nueva.

 

Te recomendamos

El periodo de inscripción para la 5ª edición de esta marcha (4 de agosto, sobre 3 dis...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...