Didier Zago y Oihana Kortazar, vencedores en la Ribagorza

El francés y la vasca se llevan la victoria en la tercera edición de la Cara Amón, rebajando los récords tanto en categoría masculina como femenina. Éxito organizativo en el primer test del Camino a los SkyGames 2012.
Javier Gonzalez -
Didier Zago y Oihana Kortazar, vencedores en la Ribagorza

El francés y la vasca se llevan la victoria en la tercera edición de la Cara Amón, rebajando los récords tanto en categoría masculina como femenina. Éxito organizativo en el primer test del Camino a los SkyGames 2012.



Didier Zago y Oihana Kortazar se han proclamado vencedores de la tercera edición de la carrera vertical Cara Amón, disputada el pasado sábado en la Ribagorza Románica. El atleta francés y la corredora vasca, además, han rebajado los mejores tiempos de esta carrera vertical, con salida en Barruera (1.080 m) y llegada en Les Roies del Cardet (2.450 m), primera prueba de la Copa de España de Carreras Verticales por Montaña, también puntuable para la Copa Catalana de la especialidad.



Después de una mañana calurosa y soleada en el valle de Boí, las nubes han ido cubriendo el cielo desde el mediodía y primeras horas de la tarde, amenazando con descargar en el horario de la carrera, cuya salida estaba prevista para las 16:30 horas. La amenaza, sin embargo, se ha quedado en eso, ya que la salida se ha dado sin lluvia, en unas condiciones meteorológicas ideales para la práctica deportiva.

Así las cosas, los 350 participantes sólo han tenido que preocuparse de rendir al máximo de sus posibilidades, en el exigente itinerario de 4,7 km de distancia y 1.370 m de desnivel positivo, con pendientes medias de alrededor del 30%. La salida se ha dado a las 16:30 horas para mujeres y juveniles, mientras que las categorías absoluta y veteranos masculina ha partido quince minutos más tarde.


La tendencia fuertemente ascendente del recorrido ha empezado desde el mismo inicio, en las empedradas e históricas calles de Barruera. Ya en las afueras del pueblo, por sendero y camino, las posiciones se han comenzado a decantar, para Didier Zago en categoría masculina, y para Oihana Kortazar en la femenina. De hecho, ya en el primer avituallamiento (km 2, aprox. 1.700 m), los vencedores finales lideraban la carrera, aunque en esos momentos iban seguidos de bastante cerca por los catalanes Òscar Roig y Laura Orgué, respectivamente.

En el segundo tramo de la carrera, el que acumula los desniveles más exigentes y donde los caminos desaparecen a favor de las empinadas vertientes por campo abierto, Zago y Kortazar han consolidado y aumentado su ventaja en cabeza. Y mientras Orgué mantenía la segunda posición, intentando presionar a la atleta vasca, por detrás del francés, su compatriota Christophe Bassons alcanzaba y superaba a Òscar Roig en segunda plaza.



En la cima de Les Roies del Cardet (2.450 m), los atletas se han encontrado con una nubosidad más cerrada, fuerte viento y un frío más intenso, que a los pocos minutos ha dado paso a las primeras gotas de lluvia. Unas condiciones que no invitaban a permanecer allí arriba, sino más bien a emprender el descenso –ya fuera de carrera? de nuevo hasta Barruera, donde por la noche se celebraba una cena popular y el acto de entrega de premios.

La III Cara Amón Carrera Vertical ha sido el primer paso del Camino a los SkyGames 2012, que se organizarán en la Ribagorza Románica. Esta prueba ha servido como prueba de fuego para confirmar la excelente preparación de la organización de cara a esos Campeonatos del Mundo de Deportes de Alta Montaña del mes de julio del año que viene. Antes de eso, sin embargo, la Ribagorza Románica tendrá otra ocasión para ponerse a prueba en el II Vallibierna SkyMarathon y SkyRace, que se disputarán en Vilaller el 3 de julio y que serán el Campeonato de España – GP Buff Salomon 2011.

Clasificaciones

Sénior masculino:
1. Didier Zago (Selección Aragonesa) 54:57
2. Christophe Bassons (Salomon) 55:55
3. Òscar Roig (Selecció Catalana) 56:29
4. José Lozano 40:41
5. David López (Running Team?Trangoworld) 40:53
6. Joan Freixa (Selecció Catalana) 41:07
7. Óscar Baeza (La Acebeda?La Granja?Valsain) 41:20
8. Josep Cuadrat (UE Urgellenca) 41:37
9. Raúl Fuentes (Club Hockey Alcalá) 42:09
10. Josep M. Pijuan (Borges Trail AAEET) 41:48

Sénior femenino:
1. Oihana Kortazar (Selección Vasca) 1:03:44
2. Laura Orgué (Salomon) 1:04:44
3. Mónica Sáez (Equipo Militar) 1:08:01
4. Mònica Ardid (Selecció Catalana) 1:08:47
5. Nuria Domínguez (Running Team Lafuma) 1:09:07

Veteranos masculino:
1. Francesc Soler (Selecció Catalana) 1:00:16
2. Salvi Fargas 1:02:35
3. Manuel Martos (Sarrios Zaragoza) 1:03:25

Veteranos femenino:
1. Àngels Batalla (CEPS) 1:14:58
2. Carme Millán (Maratonians del Segre) 1:15:04
3. Mª José Zazo (Pedriza del Manzanares) 1:16:24

Más información:
Tel. +34 610 265 050
running@ocisport.net
www.ocisport.net

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...