Gran Canaria Natural & Active

Alojamientos en paisajes sorprendentes de Gran Canaria para disfrutar del lado más natural y auténtico de la isla

https://youtu.be/cRFjqpls_hA

Gran Canaria es un destino perfecto para los amantes del senderismo y el turismo activo. Un pequeño continente en miniatura, donde andar y respirar. Una isla diferente a cualquier otra, que te ofrecerá la mejor oportunidad para disfrutar de su extraña naturaleza diversa.

Y siempre cerca de un mar de buen tiempo. El infinito interior de Gran Canaria guarda un tesoro rural, plagado de alojamientos mágicos, en el que se dan la mano paisajes de una variedad sorprendente gracia a las decenas de microclimas que hacen que adentrarse en el interior de la isla suponga hacer varios viajes en un día: contemplar un oasis de palmeras, alcanzar la base de un roque de apariencia lunar, recorrer senderos entre pinares, explorar los reductos de los bosques legendarios de laurisilva o cañones desérticos que se precipitan desde las alturas. La amplia oferta de alojamientos rurales y actividades en la naturaleza de Gran Canaria Natural & Active permite sumergirse en este territorio natural y humano, lleno de tradiciones, sabores y paisajes únicos a través de todas las disciplinas populares como el senderismo, el mountain bike, barranquismo o dejarse agasajar por las bondades de alguna de sus rutas culturales.

Paisajes llenos de contrastes te esperan en Gran Canaria
Paisajes llenos de contrastes te esperan en Gran Canaria
UN CONTINENTE EN MINIATURA

Gran Canaria sólo hay una. Pero no lo parece. Bajo el manto de una meteorología benigna que cubre a la isla durante todo el año se agazapan decenas de microclimas que otorgan una variedad de paisajes que cambian con la misma facilidad con la que se pasan las páginas de un libro. Adentrarse en el interior de Gran Canaria supone hacer varios viajes en un día. Contrastando con sus costas salvajes, el interior de la isla es verde, frondoso y producto de una orografía volcánica tallada durante millones de años. Las profundidades de los reductos de laurisilva -un bosque húmedo desaparecido en la mayor parte del planeta y que en la isla parece encontrar su mayor apogeo- se mezclan con un océano de montañas, reconcentradas entre volcanes y barrancos trenzadas por senderos y veredas creadas hace ya mucho tiempo, antes de que se dibujaran siquiera los mapas. Un pequeño mundo aparte, declarado Reserva de la Biosfera, donde descansar y escapar del ruido.

Hotel & Spa Cordial Roca Negra
Hotel & Spa Cordial Roca Negra
CAMINAR POR SU LEGADO ABORIGEN

Ser testigo de la belleza de sus paisajes es posible recorriendo su densa red de senderos y caminos reales, arterias que ofrecen la oportunidad de conocer las profundidades de la geografía y el alma de este todavía inesperado y sorprendente rincón atlántico cuyos inmensos valores naturales, etnográficos y geológicos han sido abrazados por la comunidad internacional a través de la declaración de gran parte de su territorio y de parte de su franja marítima como Reserva de la Biosfera, como Patrimonio Mundial de la Humanidad en la figura del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, o en la declaración de sus cielos como Reserva Starlight.

La Reserva de la Biosfera atesora más de un millar de especies autóctonas, casi 300 endemismos y vertebrados únicos en el mundo como el lagarto gigante de Gran Canaria, que puede alcanzar hasta los ochenta centímetros de longitud.

En los pueblos de las medianías y de cumbre o en la más árida y agreste vertiente sureste se suceden escenas de tradiciones centenarias que aún forman parte del día a día: agricultores que aran los campos con la ayuda de bueyes, personas que se adentran en la frondosidad y reaparecen al tiempo cargadas de plantas medicinales o de leña, de tascas de pueblo donde se conversa y se escucha.

El Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas reconoce la gestación de una cultura aborigen de carácter extraordinario que evolucionó en aislamiento durante más de 1.500 años y que estableció un diálogo con los astros. Este legado se percibe en espacios como La Fortaleza con sus grabados rupestres y sus muros defensivos, ecos de un pasado extraordinario. Se trata de un yacimiento arqueológico, magnético, rodeado de fuerzas telúricas, ubicado en Santa Lucía de Tirajana.El yacimiento cuenta con el Centro de Interpretación de la Fortaleza.

La Fortaleza es el recuerdo y el mejor ejemplo de poblado fortificado de la antigua sociedad aborigen de la isla. Su lado oriental presenta un importante número de cuevas naturales acondicionadas, y otras labradas artificialmente, donde se observan cuevas viviendas, almacenes de alimento y espacios de enterramiento. El conjunto, declarado como Bien de Interés Cultural, está formado por tres roques: La Fortaleza Grande, La Fortaleza Chica y Titana, todos ellos lugares donde sentirse pequeñito ante la inmensidad que nos rodea.

La Fortaleza
La Fortaleza
DESTINO GASTRONÓMICO

Gran Canaria también logra atrapar al visitante con la ayuda de sus aromas y sabores. La gastronomía tradicional del interior de la isla, entre barranqueras, quebradas, roques y montañas, realiza un largo viaje antes de acabar en el plato. Cada manjar posee su propia biografía. Así, los suculentos y afamados quesos insulares, consagrados en incontables certámenes nacionales e internacionales, echan a andar literalmente al amanecer, junto a los pastores que guían a los rebaños en busca de los mejores pastos. Las papas ‘del país’ inician su periplo entre las manos de quienes las cultivan y las cosechan con la mirada clavada en la tierra y el pensamiento en vilo, a la espera de una lluvia mansa y buena. En algunos enclaves, como en Valleseco, los manzanos producen un tipo peculiar de esta fruta pequeña pero vigorosa que sirve de base para la elaboración de sidras y de una rica repostería local. En otros parajes, el retablo blanco del florecimiento de los almendros es el delicado preludio de una cosecha de almendras dulces y amargas. En el prodigioso Valle de Agaete, una de esas islas dentro de la isla sin fin, hay quien cultiva su propio café arábico, porque aquí lo sorprendente puede llegar a ser costumbre.

Gran Canaria también cuenta con uno de los pocos cafetales de Europa Finca La Laja & Bodega Los Berrazales, con un café único que se cultiva bajo la sombra de naranjos, mangos, guayabos y aguacates en una finca de más de 200 años de antigüedad, donde también se pueden degustar deliciosos vinos cuyos barriles se resguardan bajo una imponente piedra basáltica y Bodega Las Tirajanas, con viñedos que representan los diversos microclimas de la isla, de tal modo que cada variedad de uva es un reflejo del suelo al que se aferran las viñas y cuyos vinos han sido premiados en varias ocasiones por su calidad y sabor.

Hotel Rural La Hacienda del Buen Suceso
Hotel Rural La Hacienda del Buen Suceso
ALOJAMIENTOS DESDE DONDE CREAR NUESTRA PROPIA AVENTURA

Las posibilidades de crear nuestra propia aventura se incrementan si tenemos en cuenta la variada oferta de alojamientos rurales, que sirvan tanto como campo base como para maquinar nuestras propias etapas. Hay para todos los gustos. Pequeños hoteles rurales escondidos entre bosques y montañas para explorar, como Las Calas, la Hacienda del Buen Suceso, la Fonda de La Tea, Las Longueras, el Melva Suite o las Tirajanas; o podemos escoger dormir acompañados de la brisa de la costa en una experiencia de puro bienestar como la que ofrece el Hotel & Spa Cordial Roca Negra. Estos 7 hoteles y otras 27 casas rurales forman parte del abanico de Gran Canaria Natural & Active, en el que podéis bucear a en grancanarianaturalandactive.com Lugares con encanto desde los que recorrer la cara más desconocida de Gran Canaria, y en los que apoyarnos para buscar los tesoros que aguardan en su interior. Establecimientos llenos de historia, algunos localizados en fincas con sus propias plantaciones de frutas tropicales y en entornos donde poder degustar esa codiciada gastronomía local. Por supuesto, la isla ofrece mucho más que trekking, y cualquiera de nuestras ambiciones se verán recompensadas por algún santuario para su práctica. Del barranquismo a la escalada, planear una observación nocturna de estrellas o sumergirnos todavía más en su pasado a visitando alguno de sus yacimientos arqueológicos como la mencionada Fortaleza, un "must" para los amantes de los enigmas. En definitiva, outdoor los 365 días del año, con clima benigno, disfrutando joyas naturales y humanas, llenando el gaznate y cansando los gemelos. No se nos ocurren muchos más motivos para planificar un viaje. Bueno, quizá el amor, pero ¡todos estamos enamorados de la naturaleza!

Llega una nueva edición del Gran Canaria Walking Festival
Llega una nueva edición del Gran Canaria Walking Festival
GRAN CANARIA WALKING FESTIVAL: DEL 28 AL 31 DE OCTUBRE

El gran Canaria Walking Festival es un festival de senderismo que ofrece rutas por la isla y que congrega cada año a amantes de la naturaleza de todo el mundo atraídos por la belleza de las rutas que integran el programa. Una experiencia para los amantes de la naturaleza y para descubrir Gran Canaria desde otro punto de vista, además de saborear su gastronomía y conocer sus alojamientos rurales con encanto. Este año es el décimo aniversario del festival que tendrá lugar del 28 al 31 de octubre de 2021. Desde la organización se han aunado esfuerzos para ofrecer un festival más comprometido con el medio ambiente fomentando el uso de materiales reciclados, de algodón y el empleo de 0 plástico en el pícnic y degustación que se ofrece a los senderistas cada día. Además, este año debido a la actual situación generada por el coronavirus SARS-CoV-2 , y al igual que en la edición anterior en 2020, desde Gran Canaria Natural & Active, asociación responsable de la organización del Gran Canaria Walking Festival, se han adoptado todas las medidas y protocolos necesarios para garantizar la seguridad de los participantes y del personal, para ofrecer la mejor experiencia posible con todas las garantías de seguridad. grancanariawalkingfestival.com

GUÍA PRÁCTICA

HOTELES Y CASAS RURALES
Puedes encontrar todas las opciones de hoteles rurales y casas rurales en grancanarianaturalandactive.com

BODEGAS
Finca La Laja – Bodega Los Berrazales: bodegalosberrazales.com
Bodegas Las Tirajanas: bodegaslastirajanas.com

CON QUIÉN ACTIVARTE
Climbo: climbo.rocks Vivac Aventura: vivacaventura.com
Turinka Canarias: excursionesgrancanaria.es
La Fortaleza: lafortaleza.es

Gran Canaria: vive la naturaleza más sorprendente

Relacionado

Gran Canaria: vive la naturaleza más sorprendente

Impresionantes vistas al Monumento Natural del Roque Nublo. Gran Canaria Walking Festival.

Relacionado

Gran Canaria Walking Festival, el reencuentro con el lado más natural de la Isla

Los mejores vídeos