Gran Canaria Natural & Active: descubre el lado más salvaje y auténtico de la isla

Una selección de alojamientos rurales en paisajes sorprendentes para disfrutar de la naturaleza de Gran Canaria

Gran Canaria Natural and Active
Gran Canaria Natural and Active

Gran Canaria es un paraíso para los amantes del outdoor: sus espectaculares y diferentes espacios naturales te permiten descubrir un paisaje nuevo cada día, de hecho se la conoce como un continente en miniatura por su diversidad, gracias en gran parte a los microclimas que regalan los vientos alisios. Una isla diferente a cualquier otra que te ofrecerá la mejor oportunidad para disfrutar de su variada naturaleza. Y es que Gran Canaria no sólo son esas grandes playas que atraen a turistas de todo el mundo deseosos de sol y de no levantarse de la tumbona… Ya sabéis que nosotros, los apasionados del outdoor, buscamos esa cara más activa y aventurera de los lugares que visitamos, queremos explorar a fondo los lugares que visitamos, y si es posibe hacerlo caminando, corriendo, en bicicleta o en kayak (aunque también dediquemos tiempo al descanso ¡eh!). Y de eso, tenemos muchas posibilidades en Gran Canaria, un territorio en el que sorprenden que se den esos marcados contrastes de paisajes y ecosistemas en relación a sus kilómetros cuadrados, con casi el 50% del territorio declarado Reserva de la Biosfera. El interior de la isla, verde, frondoso y de orografía volcánica, tallado durante millones de años, es completamente opuesto al árido sur de la isla. Las grandes extensiones de pino, barrancos, reductos de laurisilva, valles con frondosos palmerales…  dan paso según nos acercamos a la costa al paisaje desértico y a espectaculares playas de fina arena. Todos los parajes con su particular belleza. Y siempre cerca de un mar de buen tiempo, otra de sus ventajas: su benévolo clima durante todo el año permite disfrutar a tope de las actividades al aire libre. Y en este artículo te vamos a ayudar a descubrir esa cara desconocida, hablándote de algunas rutas y actividades que van a colmar tus ganas de aventura y movimiento, y también proporcionándote una selección de la amplia y variada oferta de alojamientos rurales para todos los gustos que se van a convertir en “campos base” ideales para explorar la naturaleza de Gran Canaria.

Gran Canaria ofrece un sinfín de posibilidades adaptadas a los intereses más específicos. Una isla de oportunidades para unas vacaciones diferentes en la naturaleza. ¿Nos acompañas a descubrirla?

ZZ GRAN CANARIA WALKING FESTIVAL
Gran Canaria Walking Festival celebra su décima edición
 
 
Descubre todo el outdoor y la naturaleza de Gran Canaria

Recorrer mágicos senderos, conocer el pasado aborigen y la historia insular a través de rutas especializadas, descender imponentes barrancos o conquistar sus majestuosas cumbres. La copiosa oferta de Gran Canaria Natural & Active te va a permitir adentrarte en la naturaleza de la mano de los mejores expertos y profesionales de la isla. Con estas empresas puedes reservar tus actividades en la naturaleza en Gran Canaria:

 

  • ClimboDe la mano de esta empresa formada por guías profesionales de actividades de aventura puedes descubrir la cara oculta de Gran Canaria en los mejores paisajes y rincones de la isla disfrutando del deporte outdoor que más te guste: desde actividades más "tranquilas" como el senderismo -con rutas de todos los niveles- o los recorridos en bicicleta de montaña, a las más adrenalínicas como el descenso de cañones (Gran Canaria es el lugar perfecto para practicar la actividad de 'barranquismo' porque el clima permite que la actividad se pueda realizar durante todo el año) o la escalada, que se realiza en el sector de Fataga, que cuenta con vías, muros y grados de todos los niveles.

     

  • Vivac Aventura.Es otra de las empresas de aventura y naturaleza con más experiencia de Gran Canaria. Realiza un sinfín de actividades outdoor como senderismo, mountain bike, rápel, orientación y rutas y talleres de astronomía. Y es que las Islas Canarias, junto a Hawai y Chile, ofrecen las mejores condiciones del planeta, tanto climatológicas como geográficas, para la observación y estudio de la bóveda celeste. 

 

  • Turinka CanariasEl equipo de Turinka Canarias está integrado por un grupo de profesionales entusiastas y apasionados por enseñar y dar a conocer la historia, el pasado arqueológico, cultural, paisajístico y gastronómico de Gran Canaria. Las rutas que organizan son diferentes y te trasladan al pasado, en un viaje para los sentidos. Por ejemplo, entre muchas otras,  proponen la Aborigen Experience, un viaje al siglo XII para descubrir cómo vivían y se comportaban los Antiguos Canarios. 

 

  • Centro de Interpretación y yacimiento de La Fortaleza. El legado arqueológico de Gran Canaria no se puede comparar con el de ninguna otra isla del mundo. Se puede encontrar en lugares como La Fortaleza, en Santa Lucía de Tirajana, uno de los sitios arqueológicos más importantes de la isla, que está conformado por tres impresionantes formaciones de roca volcánica conocidas como La Fortaleza Grande, La Fortaleza Chica y Titana, roques que los primeros habitantes de Gran Canaria usaron como hábitat en cuevas y casas, como espacio funerario, como lugar de almacenamiento, etc. durante más de mil años. De hecho, a día de hoy, las fechas más antiguas de Gran Canaria las encontramos en La Fortaleza (aprox. s.IV d.c.). 

 

Selección de alojamientos inmersos en la naturaleza 

Gran Canaria Natural & Active ofrece más de 30 alojamientos con encanto situados en plena naturaleza, desde los que vas a poder sumergirte de lleno en sus paisajes, su cultura y sus sabores (7 hoteles, 27 casas rurales y 2 bodegas). Aquí va una selección de estos alojamientos para que los conviertas en tus particulares "campo-base" de la isla.

  • Hotel & Spa Cordial Roca Negra.Integrado en la roca volcánica de la marinera villa de Agaete, asomado al inigualable acantilado de la costa norte de Gran Canaria. A 200 m de distancia se encuentran las piscinas naturales de Agaete, conectadas directamente al hotel. Las 140 habitaciones disponen de amplias terrazas o balcones, desde donde disfrutar de la puesta del sol y escuchar el murmullo de las olas. El acogedor y elegante diseño de los interiores garantiza un bienestar absoluto en cada momento.
Hotel & Spa Cordial Roca Negra
Hotel & Spa Cordial Roca Negra
  • Hotel Rural Fonda de la Tea. Ubicada estratégicamente en el Parque Rural del Nublo, en el corazón de la isla, se erige como el destino ideal para los amantes de la naturaleza y senderismo. La imponente terraza al Roque Bentayga, el patio y el acogedor salón con chimenea, invitan a la lectura, a la conversación o al descanso mientras se descubren detalles singulares propios de la arquitectura o del patrimonio cultural del que forma parte esta armoniosa construcción del siglo XIX elegida por botánicos, artistas, novelistas y poetas.
Hotel Rural Fonda de La Tea
Hotel Rural Fonda de La Tea
  • Hotel Rural Las Calas. Emplazada en el bonito Caserío de La Lechuza, en plena Vega de San Mateo, esta casona originaria de 1.800 ha sido reconstruida respetando todos los elementos de la arquitectura tradicional de la zona. Un diseño que combina tradición y vanguardia, entrañable y cálida, nos lleva a una fusión de la piedra y la madera, con pinceladas étnicas de culturas lejanas como la árabe. Ubicada en un entorno natural de bosque, huerta y envuelto por un magnífico jardín, cada habitación está diseñada de forma exclusiva.
Hotel Rural Las Calas
Hotel Rural Las Calas
  • Hotel Rural Las Longueras. Conocida como la "Casa Roja", esta mansión construida como residencia otoñal, se encuentra en el centro de una explotación agrícola de naranjos, aguacates, mangos y papayas. En su exquisita decoración predomina la limpieza de líneas, la madera conjugada armoniosamente con alegres tejidos, la gama de colores y la colección de fotografías, cuadros y antigüedades que recorren pasillos y habitaciones. El jardín cautiva por sus árboles centenarios, frutales, y por el mimo con el que está cuidado, perfumado en primavera por el delicado olor del azahar. Cada dormitorio ofrece una decoración propia, mezclando armoniosamente muebles antiguos con telas y detalles propios de nuestra época.
Hotel Rural Las Longueras
Hotel Rural Las Longueras

 

  • Hotel Melva Suite. Situado en el municipio de Firgas, al norte de Gran Canaria, a pocos kilómetros del Parque Rural de Doramas y de la Ciudad de Arucas, en una bonita finca de 7.000 m2 donde prima la tranquilidad. Este hotel rural, donde convive el confort y el lujo moderno, cuenta con 8 habitaciones Junior Suite, dotadas de amplias terrazas o balcones de piedra. Pensado para aquellas parejas que buscan su momento de romanticismo, un lugar idóneo donde poder descansar, disfrutar de las diversas actividades deportivas que ofrece la zona.
Hotel Melva Suite (2)
Hotel Melva Suite 

 

  • Hotel Rural La Hacienda del Buen Suceso. En Arucas, cerca de Las Palmas de Gran Canaria, en el corazón de una finca de plataneras, se encuentra este exclusivo Hotel Rural que guarda todo el esplendor de las grandes haciendas de antaño, de hecho es la más antigua de Canarias (1572). La hacienda conserva la arquitectura colonial de una época llena de historia y en la que el tiempo transcurre a un ritmo pausado, un lugar idóneo para que el tiempo se detenga y disfrutar del maravilloso clima desde las terrazas ajardinadas o desde la piscina con vistas al mar de plataneras. Cada una de las 18 habitaciones ha sido decorada con el encanto y los detalles originales de su primera construcción dando un confortable ambiente a la estancia. El hotel cuenta con una agradable zona con jacuzzi, baño turco, sala de masajes y gimnasio. La piscina, de curioso diseño y climatizada en invierno, es todo un sueño para los que gozan tumbados al sol.
Hotel Rural La Hacienda del Buen Suceso (1)
Hotel Rural La Hacienda del Buen Suceso 

 

Casas Rurales

Gran Canaria Natural & Active ofrece alojamiento en 27 casas rurales, cada una con su encanto especial. Aquí tienes cinco ejemplos: 

  • Casa Rural La Casa del Moral. Situada en una ladera con orientación sur, se encuentra esta finca con fabulosas vistas a las montañas. Su cuidada restauración invita a descansar en un ambiente casero y tradicional en armonía con un exterior, donde sus jardines juguetean por pequeños senderos que conducen a la piscina, totalmente integrada en el paisaje. Rincones para la lectura, sosiego y tranquilidad en plena naturaleza.
Casa El Moral
La Casa del Moral

 

  • Casa Rural La Mareta. Situada en uno de los valles más hermosos de la isla, el valle de Agaete, se encuentra esta finca rural de aguacates, naranjas, papayas y mangos. Estas casas rurales tienen más de doscientos años, y su rehabilitación fue premiada por el Cabildo de Gran Canaria. La finca dispone de tres viviendas independientes con amplios jardines. El ambiente rural garantiza tranquilidad y paz. La finca cuenta con una piscina y barbacoa compartida por las tres casas rurales, siempre pensando en el desarrollo de actividades al aire libre. Las tres casas disponen de cocina y baños independientes, salón con TV, jardines, terrazas y una piscina compartida.
Casa rural La Mareta
Casa rural La Mareta

 

  • Casa rural El Rincón del Nublo Esta casa rural se encuentra en uno de los municipios más destacados de la isla, el municipio de Tejeda, en una hermosa parcela con vistas panorámicas sobre el Roque Nublo, así como el Bentayga, una de las atracciones más populares de la isla de Gran Canaria. Situada en este maravilloso paraje, es una casa rural muy atractiva que se adapta a las necesidades del viajero amante de la naturaleza, ya que cerca parten algunas de las rutas de senderismo más atractivas de la isla. La casa tiene 108 años de antigüedad, aunque con una amplia renovación de hace tan sólo ocho años.
Casa Rural El Rincon del Nublo
Casa Rural El Rincon del Nublo

 

  • Casa Rural Serafín. Situada en el corazón de la Caldera de Tejeda, su estratégica ubicación la dota de unas impresionantes vistas a la cuenca de Tejeda. Desde el patio y jardín se divisa majestuosamente el Roque Nublo y el Roque Bentayga. Las puestas de sol se convierten en verdaderos espectáculos de luz. Esta vivienda centenaria es ideal para los amantes del silencio y la lectura, además es un buen punto de partida para practicar senderismo, escalada o iniciar una ruta cultural-arqueológica por los museos del municipio.
Casa Rural Serafin
Casa Rural Serafin
  • Casa Rural los Escobones. Esta casa rural tradicional canaria situada en pleno Parque Rural de Doramas, en un paraje impresionante de verde intenso. Un delicioso mirador brinda al cliente a disfrutar de sorprendentes panoramas y a conocer un pasado no muy lejano. La finca consta de 16.000 metros cuadrados de terreno, divididos en una zona agrícola (naranjos, limoneros, manzanos, ciruelos...) y una zona protegida surcada por senderos donde se confunden olores, colores y sonidos al tiempo que se aprecian especies autóctonas. La tranquilidad está servida. 
Casa Rural Los Escobones 4
Casa Rural Los Escobones 

 

Tierra de aromas y sabores 

Además de una gran riqueza natural y disfrutar de sus espectaculares paisajes, en nuestra visita a Gran Canaria también nos van a seducir sus variados aromas y sabores. La gastronomía tradicional que se refugia en el interior de la isla, entre barranqueras, quebradas, roques y montañas, realiza un largo viaje antes de acabar en el plato. Cada manjar posee su propia biografía. Así, los suculentos y afamados quesos insulares, consagrados en incontables certámenes nacionales e internacionales, echan a andar literalmente al amanecer, junto a los pastores que guían a los rebaños en busca de los mejores pastos. Las papas ‘del país’ inician su periplo entre las manos de quienes las cultivan y las cosechan con la mirada clavada en la tierra y el pensamiento en vilo, a la espera de una lluvia mansa y buena. En el prodigioso Valle de Agaete, una de esas islas dentro de la isla sin fin, hay quien cultiva su propio café arábico, porque aquí lo sorprendente puede llegar a ser costumbre, todos estos manjares hay que acompañarlos, como debe ser, con los vinos de la tierra, vinos cuya calidad y sabor han ganado ya varios premios, como los de la Bodega Las Tirajanas, premiados en varias ocasiones por su calidad y sabor.

  • Finca La Laja – Bodega Los Berrazales. Esta finca de más de 200 años de antigüedad está localizada a los pies de los riscos de Tamadaba y bajo centenarios pinares canarios tiene fama  por sus naranjas, café (es hogar de uno de los pocos cafetales de Europa) y por sus vinos. Las cepas de listán negro plantadas y cultivadas de forma artesanal por la familia Lugo-Jorge, con el objetivo de recuperar la tradición agrícola y vinícola de la zona, culminan en un producto singular. El esmero y el cariño puesto en su elaboración producen unos vinos tintos y blancos, impregnados de los olores y sabores del Valle. La situación de los viñedos casi a nivel del mar, pero en la hondonada que forma el Valle de Agaete, los protege de la salinidad de la brisa marina.

 

  • Bodegas Las TirajanasSituada en el Pueblo de Tunte, la capital de San Bartolomé de Tirajana, esta bodega ofrece visita guiada con degustación en la que el visitante podrá adentrarse en la viticultura de la isla, conocer la evolución de la elaboración de sus vinos a través de los siglos y disfrutar de buenos momentos con los vinos de Las Tirajanas y los productos gourmet más típicos de la zona.
Bodegas Las Tirajanas 18
Bodegas Las Tirajanas 

 

 

 

Gran Canaria Walking festival: Especial Camino de Santiago de Gran Canaria:

 

Gran Canaria Natural & Active organiza el Gran Canaria Walking Festival por décimo año consecutivo, el festival internacional de senderismo que ofrece rutas por la isla congregando cada año a amantes de la naturaleza de todo el mundo. Este encuentro, organizado por Gran Canaria Natural & Active y cuenta con el patrocinio oficial del Cabildo de Gran Canaria a través del Patronato de Turismo de Gran Canaria, reúne a amantes de la naturaleza de todo el mundo con el objetivo de descubrir Gran Canaria desde otro punto de vista, conocer el lado más desconocido y auténtico de la isla a pie y al mismo tiempo su cultura y su esencia rural, así como saborear la gastronomía local. La organización del festival ha aunado esfuerzos este año para ofrecer un festival más comprometido con el medio ambiente fomentando el uso de materiales reciclados, de algodón y el empleo de 0 plástico en el picnic y degustación o almuerzo tipo snack que se ofrece a los senderistas cada día. 

Camino de Santiago en Gran Canaria. Este año, coincidiendo con el año jacobeo y el décimo aniversario del festival, el festival seguirá el Camino de Santiago de Gran Canaria a través de 4 etapas que coinciden con la totalidad del recorrido de 66 kilómetros que conforma el Camino de Santiago en Gran Canaria y que se recorrerán del 28 al 31 de octubre de 2021. Un recorrido que atraviesa de sur a norte algunos de los parajes más bellos y espectaculares de la isla, partiendo de la villa de San Bartolomé de Tirajana hasta llegar a la ciudad de Gáldar, lugares con iglesias edificadas en honor al Apóstol Santiago. Y que, además, permitirá a los inscritos en la totalidad de las etapas del camino recibir la Credencial del Peregrino, un documento oficial que les acredita haber completado el Camino de Santiago de Gran Canaria.

Las cuatro rutas conforman una experiencia única que ningún aficionado al senderismo puede ni debe perderse, que comienza en el icónico Faro de Maspalomas y recorre yacimientos aborígenes, pueblos con encanto, calderas volcánicas y zonas boscosas. Una travesía a veces dura, pero cuya belleza natural no dejará indiferente a nadie que se embarque en esta maravillosa aventura.

  • Etapa 1: Faro de Maspalomas - Arteara. 28 de octubre: Desde el Faro de Maspalomas pasando por el Barranco de Fataga, la Necrópolis de Arteara y terminando en el Palmeral de Arteara. 
  • Etapa 2: Arteara - Tunte. 29 de octubre: Comenzamos desde Palmeral de Arteara, seguimos hasta Fataga y finalizamos la ruta en Tunte. 
  • Etapa 3: Tunte - Cruz de Tejeda.  30 de octubre: Desde Tunte pasamos por el paso de La Plata, visitamos la Ventana del Nublo y terminamos el recorrido en la Cruz de Tejeda.
  • Etapa 4: Cruz de Tejeda - Gáldar. 31 de octubre: El camino comienza en la Cruz de Tejeda, pasa por la Caldera de los Pinos de Gáldar, el Monte Pavón y cierra el festival en la Ciudad de Gáldar.

Ruta en familia. Además, en el marco de este décimo aniversario, el festival contará con una ruta muy especial el 1 de noviembre “Ruta Familiar” en la que los amantes de la naturaleza más pequeños de la casa tendrán la oportunidad de recorrer la Caldera de Bandama en familia.

 

Para poder participar en el festival las inscripciones se deberán realizar desde la web oficial de Gran Canaria Walking Festival: www.grancanariawalkingfestival.com

 
Gran Canaria Walking Festival 

 

Los mejores vídeos