Los 10 grandes récords de la exploración espacial

Los logros más extremos del ser humano en nuestras expediciones a la última gran frontera del futuro de todo
Jorge Jimenez -
Los 10 grandes récords de la exploración espacial
Los 10 grandes récords de la exploración espacial

Los logros más extremos del ser humano en nuestras expediciones a la última gran frontera del futuro de todos.

Fueron 108 minutos de agitado silencio. El 12 de abril de 1961, el astronauta ruso Yuri Gagarin se convertía en el primer hombre en orbitar la Tierra, inaugurando así nuestra expansión por el cosmos, que marcha lenta pero inexorable para extender nuestras ambiciones y emociones por la avenida de los astros.

Estos son los diez grandes logros en una empresa común destinada a extender nuestro conocimiento de los gélidos márgenes del espacio.

john glenn

1. El vuelo más lejano
Cuatro décadas lleva vigente esta marca, impuesta en 1970 por la tripulación del Apollo 13 de la NASA: más de 400.000 kilómetros les llegaron a separar de la Tierra. Lo más lejos de su hogar que ningún ser humano ha estado nunca.

2. El más mayor en el espacio
El americano John Glenn contaba con 77 primaveras cuando formaba parte de la misión Discovery STS-95 en octubre de 1998. Era su segunda misión, tras la de 1962 cuando se convertía en el primer americano en orbitar nuestro planeta.

3. Y el más joven
Sólo un mes después de cumplir los 26 años, el cosmonauta soviético Gherman Titov se embarcaba en la Vostok 2, que daría 17 vueltas a la Tierra en un lapso de 25 horas. Fue el segundo hombre en contemplar nuestro punto azul desde una nave espacial. También fue el primer en dormir en el espacio y el primero en sufrir el mal del espacio (“space sickness”).

4. Más tiempo en el espacio
Sergei Krikalev ostenta este récord, habiendo pasado 803 días de su vida en los misteriosos terrenos del cosmos, repartidos en seis misiones. Peggy Whitson es la mujer que más horas se ha dejado entre los astros, sumando 376 días. Krikalev tiene, además, otro título oficioso: ser el último ciudadano soviético de la historia, pues cuando su país colapsaba en diciembre de 1991 él se encontraba en órbita. Al regresar cuatro meses después, su nueva patria ya era Rusia.

espacio

5. Mayor número de jornadas consecutivas en el espacio
El ruso Valery Polyakov llegó a estar 438 días ininterrumpidos a bordo de la estación espacial Mir, desde enero de 1994 hasta marzo de 1995.

6. Más tiempo en la superficie de la luna
La misión Apollo 17 comandada por Eugene A. Cernan se dio una vuelta por la superficie lunar de ¡75 horas! en compañía  de su vehículo Taurus-Littrow. Quizá el motivo es que debían aprovechar el mayor tiempo posible, siendo conscientes de que iba a pasar mucho tiempo antes de que el ser humano volviese a pisar el satélite natural. Fue la última misión en hacerlo.

7. Mayor número de vuelos espaciales
Un título compartido. Los astronautas de la NASA Franklin Chang-Díaz y Jerry Ross han cruzado la última frontera en 7 ocasiones. La última misión de ambos fue en 2002.

8. La nave más costosa
La Estación Espacial Internacional, que es tan grande como un campo de fútbol, fue completada en 2012 (aunque aún se la seguirá modificando en el futuro). Costó 100.000 millones de dólares. La estructura humana más cara de la historia. Y seguimos contando…

Endeavour_silhouette_STS-130

9. La mayor nave construida
Obviamente el récord también va a parar a la ISS, que representa a más de 15 países en su afán por doblegar los enigmas del universo. 109 metros de envergadura. Es tan enorme que puede ser vista desde la superficie de la Tierra en un día con cielos despejados (y sabiendo donde mirar, claro).

10. La mayor reunión espacial
En 2009 la nave Endeavour atracaba en la Estación Espacial Internacional con siete tripulantes a bordo, que se unirían a las seis ya presentes en la estación. Un total de 13 personas se reunían más allá de la exosfera.
 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...