Juan Menéndez destino Atacama

El desierto más árido del planeta es el próximo desafío del deportista extremo, en el que recorrerá cerca de 1.700 kilómetros en solitario, pedaleando por puntos situados a más de 5.000 metros de altitud y en pleno verano austral con diferencias de temperaturas de hasta 40 grados entre del día y l
Jorge Jimenez -
Juan Menéndez destino Atacama
Juan Menéndez destino Atacama

El desierto más árido del planeta es el próximo desafío del deportista extremo, en el que recorrerá cerca de 1.700 kilómetros en solitario, pedaleando por puntos situados a más de 5.000 metros de altitud y en pleno verano austral con diferencias de temperaturas de hasta 40 grados entre del día y la noche.


Marzo de 2015. Esa es la fecha que ha elegido Juan Menéndez Granados para otro de sus grandes desafíos. Pasados apenas 10 meses de su gesta en el Polo Sur, ha decidido cambiar el frío y el hielo de la Antártida por el calor, la sequía extrema y la altitud en el punto más árido del planeta: Atacama, Chile.

Como es ya una seña de identidad  del deportista de Pravia, Juan irá en solitario en los cerca de 1700 km que recorrerá en el país andino durante 30 días.  "Quería cambiar de medio después de la expedición al Polo Sur, y pasar de un extremo a otro. Por eso elegí desierto, pero no un desierto cualquiera. Atacama es el punto más seco del planeta, con zonas en las que no ha caído ni una gota de agua en más de 200 años. Es, de alguna forma, seguir apostando por proyectos que sean singulares y únicos, y creo que esta zona ofrece dificultades y miedos que me apetece mucho afrontar" nos decía Juan desde su pueblo natal, Pravia.

"Es una expedición muy dura, ya que pretendo desviarme de las habituales rutas que se hacen en esta zona. Y  pasar por  tramos por las que nunca antes haya pedaleado ningún otro. Eso implica superar cotas de 5.000 metros de altitud donde las dificultades para el pedaleo son obvias” continuaba.

Para emprender este nuevo proyecto con garantías, Juan tiene previsto un periodo de aclimatación previa en la zona conocida como el Salar de Uyuni, situado a 3.650 metros de altitud. “La altitud es para mí el principal reto de esta expedición, ya que más de un tercio de la distancia que voy a recorrer lo haré por encima de los 3.000 metros, lo que pone al límite la capacidad pulmonar y de aclimatación a los bruscos cambios de temperatura” nos seguía diciendo el deportista extremo.

jmg

En enero de este mismo año, Juan Menéndez Granados se convirtió en el primer hombre en llegar en bici al Polo Sur, solo y en plena autonomía. Una hazaña de 46 días de duración en la que el deportista asturiano puso al límite su resistencia física y mental. Por este motivo, ha merecido algunos reconocimientos, entre ellos la nominación a los Premios Discovery Max “Born to be Discovery” en la categoría de “Breaking de Limits”, abierta a votación popular hasta el 31 de diciembre, y  que se entregarán en Madrid el próximo mes de febrero de 2015.

“La verdad es que he notado mucho cariño desde que volví del Polo Sur. Noto que la gente aprecia lo que hago y eso me da fuerza para seguir adelante en este mundo tan complicado”. Y es que, a pesar de todo y de la notoriedad que ha conseguido en estos meses, Juan sigue autofinanciándose las expediciones a la espera de recibir la confianza de alguna marca o institución que apueste por él.

Como muestra de ese interés que despierta y antes de la expedición y el posible galardón, Juan tiene otra sorpresa prevista: la película documental de su hazaña en la Antártida, “Pedaladas contra el destino” que se estrena oficialmente en el Festival de Cine FESCINAT el 14 de diciembre en el Matadero de Madrid.  “La verdad es que me hace mucha ilusión estrenar este proyecto en el que tantas personas están colaborando de forma altruista, especialmente Cervino Producciones. Es la mejor forma de transmitir el espíritu de aquella brutal expedición y que la gente pueda entender las dificultades que tuve que afrontar para hacerlo posible. Van a poder ver, entre otros, a mis ídolos noruegos de la exploración en la actualidad, y lo que pensaron cuando un español les dijo que iba a ser el primero en alcanzar el Polo Sur en bicicleta”.

 

 

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...