Casa Rural Marga

Juanjo Alonso -
Casa Rural Marga
Casa Rural Marga

FOTOS: Mikael Helsing

• Dónde está: en el noroeste de la comarca aragonesa de Los Monegros, entre las ciudades de Zaragoza y Huesca, cerca de Almudévar y la Autovía Mudéjar (A-23), la “columna vertebral viaria” de Aragón que comunica el Levante y Francia por los Pirineos, desde Sagunto al túnel de Somport. El Canal de Monegros atraviesa una de las entradas de la población, es una impresionante obra hidráulica de los tiempos modernos que ha transformado la vida rural de la comarca, revitalizando la economía y los recursos agrarios.

• Cómo es: una antigua casona de pueblo de tres siglos de antigüedad conocida en otras épocas como Casa de la Zaragozana. El edificio original ha sido rehabilitado con buen gusto y esmero en los materiales y la decoración, manteniendo el estilo tradicional de las casas campesinas de piedra de los Monegros. El alojamiento rural está bien situado en el conjunto urbano, al lado de la iglesia, tiene tres plantas, un pequeño salón con chimenea, patio con jardín y terraza y el comedor está decorado con un gran arco de piedra donde sirven desayunos y comidas de cocina casera.

Casa Rural Marga

El restaurante está abierto al público. La casa rural cuenta con seis habitaciones dobles, distribuidas en las dos plantas superiores, son cómodas, silenciosas y decoradas en diferentes estilos, predominando un agradable ambiente rústico, sin perder confort. Los adornos están cuidados en las habitaciones y los espacios comunes, los muebles de madera, los cabeceros de las camas de hierro forjado, alguna con dosel, la distribución de las luces, los detalles en pasillos y escalera, una ornamentación sencilla y esmerada para elevar el grado de hospitalidad.

• Gastronomía: el restaurante de la casa rural ofrece platos de cocina casera de temporada. En Tardienta se puede probar el famoso ternasco de Aragón y los embutidos locales, también son célebres en la comarca los postres “harinosos”, como la Trenza de Almudévar, un dulce típico de la Hoya de Huesca que condensa las buenas labores culinarias de tres generaciones de reposteros.

• Atención: Marga es la dueña de la casa rural, atiende a los visitantes, procura las atenciones necesarias para una estancia agradable y proporciona cualquier tipo de información o recomendaciones de visitas en los alrededores.

Casa Rutal Marga

• Actividades: uno de los principales valores de Casa Rural Marga es la ubicación en los llanos de la Violada, eslabón geográfico y ambiental entre los desiertos monegrinos, los somontanos de Huesca, las serranías prepirenaicas y los valles del Pirineo Aragonés. El Maratón de los Monegros, con más de seis mil participantes en cada edición, es una de las pruebas pioneras en marchas de larga distancia en bicicleta de montaña en España.

Los paisajes esteparios de Los Monegros y la sierra de Alcubierre llaman la atención de los aficionados al turismo deportivo para practicar ciclomontañismo, senderismo, trail running y fotografía de naturaleza. Un vestigio de una etapa histórica cercana es la Ruta Orwell, que visita varias trincheras y fortificaciones restauradas de la Guerra Civil en Alcubierre, Tardienta y otros municipios de la comarca. En Sariñena sale la Ruta del Agua, una exposición de cursos fluviales, lagunas y barrancos que refrescan el árido paisaje monegrino. A un paso de Tardienta se encuentra la ciudad de Huesca y un poco más lejos el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, paraíso del barranquismo deportivo, la escalada, la bicicleta de montaña y el senderismo. Y en dirección contraria el castillo románico de Loarre y los Mallos de Riglos.

•Tarifas: a partir de 20 € día por persona. Tiene menú del día.

Casa Rural Marga
La Iglesia, 24, 22240 Tardienta, Huesca
Tel. 974 25 31 02
facebook.com/casaruralmarga
Coordenadas GPS: 41O 58’ 44’’ N / 0O 32’ 19‘’ W

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...