5 consejos atípicos para iniciarse en el alpinismo

Fuera del manual.
Redacción Oxígeno -
5 consejos atípicos para iniciarse en el alpinismo
5 consejos atípicos para iniciarse en el alpinismo

No los leerás habitualmente en revistas o manuales, pero la media y alta montaña te enseñarán que estos consejos son casi una ley:

1) Ojo al invierno. No se es un montañero de verdad si no se pisa nieve en invierno fuera de los caminos, pero en nuestro país hay decenas de miles de piolets en manos de practicantes que no saben utilizarlos ni autodetenerse en un resbalón.

2) Unas clases en un rocódromo no te bastarán para adquirir los conocimientos que necesitas sobre el manejo de cuerdas. Lo importante no es el rocódromo o comprarse un buena cuerda, lo primordial está en aprender sobre terreno real y luego practicarlo por tu cuenta para que no se te olviden las diferentes técnicas.

3) Cuidado con las cuestas nada más salir del coche. Casi una tercera parte de los fallecimientos en las montañas europeas se deben a un ritmo inicial de caminar excesivamente alto, algo peligroso a partir de los 35 años.

Publicidad

4) Una inversión mínima de 200 euros en material te hará falta si vas a recorrer tramos de crestas rocosas, que a menudo precisan de cuerda, mosquetones, anillos de cinta, freno, casco y arnés.

5) Perder el miedo o pánico al vacío implica una adaptación progresiva y que necesita de años de experiencia. Hay cursos específicos contra el miedo, pero no son como una píldora que te la tomas y te vuelves valiente, constituyen sólo una ayuda valiosa pero incompleta por sí sola. El miedo te protege y nunca debe desaparecer del todo de tu cabeza.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Consejos de uso, elección y compra para tu saco de dormir tres estaciones.

Consejos para un outdoor seguro en primavera.

Te recomendamos

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...

Las tecnologías para el rendimiento alcanzan una nueva cota gracias al sistema HeliXC...

Con fibra natural que garantiza el bienestar de las ovejas...

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...