Primeros auxilios ante un esguince

tobillo1Es una de las lesiones más frecuentes de un deportista (un 15%-20% de las atenciones traumatológicas deportivas), y si eres aficionado a caminar o corres por la montaña, las probabilidades de torcerte un tobillo aún son mayores. Te explicamos cómo puedes evitarlos y cómo puedes hacerte un vendaje de emerg
Jorge Jimenez -
Primeros auxilios ante un esguince

tobillo1Es una de las lesiones más frecuentes de un deportista (un 15%-20% de las atenciones traumatológicas deportivas), y si eres aficionado a caminar o corres por la montaña, las probabilidades de torcerte un tobillo aún son mayores. Te explicamos cómo puedes evitarlos y cómo puedes hacerte un vendaje de emergencia.

 

POR IVÁN MEDINA BASTARD. ENFERMERO ESPECIALIZADO EN EMERGENCIA EXTRAHOSPITALARIA


 

¿Qué es un esguince?
Una articulación es la unión entre dos huesos para ejercer, dependiendo de la función requerida, un movimiento tipo bisagra, polea o simplemente de su fusión. Para reforzar y consolidar esta estructura se forma la cápsula articular que contiene ligamentos, terminaciones musculares y tendones, vasos sanguíneos, líquido sinovial para hidratarla o grasa para protegerla. Cuando se produce un golpe, traumatismo, movimiento anómalo o combinación de alguno de ellos, se produce la distensión o estiramiento excesivo de los ligamentos, pudiendo afectar también al resto de elementos. Esto es el esguince.

¿Cómo está formado nuestro tobillo?
El tobillo es la articulación de dos huesos de la pierna (la tibia y el peroné) y uno del pie (astrágalo). La tibia es un hueso largo y fuerte, que podemos tocar, desde la rodilla pasando por la espinilla (cresta tibial) hasta el borde interno del tobillo (maléolo tibial). El peroné es un hueso largo pero delgado. Podemos tocarlo en su unión con la tibia cerca de la rodilla, en la cara lateral externa. Recorre la pierna casi paralelamente a la tibia hasta formar el extremo externo del tobillo.

La tibia y el peroné abrazan al astrágalo, un hueso corto del pie que se sitúa sobre el calcáneo (hueso que da forma al talón). La unión de estas estructuras óseas se consigue gracias a un grupo de ligamentos:

    • Ligamento lateral externo que se origina en el peroné y da tres haces dos al astrágalo (anterior y posterior) y uno al calcáneo.

 

    • Ligamento lateral interno, también llamado deltoideo, un haz muy potente que fija la tibia con el astrágalo, el calcáneo y el escafoides.

 

    • Sindesmosis entre tibia y peroné o ligamento sindesmal que mantiene unidas ambas estructuras óseas por su cara interna.



tobillo3¿Cómo se diagnostica un esguince?
Normalmente se produce por torcedura del tobillo hacia el exterior/interior. Dependiendo del tipo de esguince, el mecanismo de acción, así como de nuestra propia anatomía, podemos sentir dolor en la articulación del tobillo que puede irradiarse hacia el empeine. Además tendremos dificultad para el movimiento y el apoyo, inflamación de la zona y hematoma.

Generalmente los esguinces son fáciles de diagnosticar, y sólo precisan de la exploración de un profesional. En ocasiones se realizan estudios radiológicos o de resonancia magnética para descartar otras patologías como fracturas, fisuras o luxaciones de los huesos del tobillo y el pie (en especial de los maléolos y del 5º metatarsiano) o rotura de los ligamentos o del tendón de Aquiles.

Qué hacer ante un esguince en 5 pasos
El tratamiento de los esguinces es conservador, precisando cirugía sólo en esguinces graves:

1. Reposo absoluto las primeras 24 horas, a partir de las cuales puede ser relativo (manteniendo la descarga articular), junto con ligeros ejercicios siempre con indicación médica. Podemos utilizar una tobillera, una venda o una férula improvisada con un periódico doblado.

2. Frío local: para disminuir la circulación local y minimizar la hemorragia y el edema (sesiones de 15 a 20 minutos cada 2 a 4 horas).

3. Compresión con un vendaje y elevación de la extremidad favoreciendo el retorno venoso.

4. Puedes tomar antiinflamatorios aunque lo ideal es que estén pautados por tu médico.

5. No dudes en acudir a un fisioterapeuta, te ayudará con masajes, ejercicios, vendajes funcionales o electroestimulación.

tobillo2Este vendaje te servirá como inmovilización y vendaje compresivo, disminuyendo ligeramente el edema. Para ello necesitas una venda de crepé de 10x10. No utilices nunca una de gasa, pues la adaptación al pie no es buena y el grado de elasticidad es nulo, provocando lesiones como heridas o dolor.

· Venda siempre del interior hacia fuera del pie y de los dedos hacia la rodilla y deja siempre los dedos a la vista, podrás valorar su color y movimiento determinando si la compresión del vendaje es excesiva.

Pon el pie a 90º (a pesar de que te duela) y comienza a vendar desde la base de los dedos, subiendo en espiral, con ligera presión, hasta el inicio de la pierna (bajo la rodilla). Es importante que cada vuelta de venda tape 2/3 de la venda inferior. Menos, significaría poca compresión y se generarían pliegues cutáneos con heridas. Más, aumentaría en exceso la compresión, produciendo problemas circulatorios

 

5 consejos anti-esguinces

 

1. El calentamiento de las articulaciones antes del ejercicio es fundamental en todo deporte… somos pesados pero no nos cansaremos de repetírtelo.

 

2. Entrena de forma progresiva y haz aquellos ejercicios para los que estés preparado.

 

3. El tobillo es una zona poco musculada, por lo que los ejercicios específicos están orientados a la propiocepción (capacidad del cuerpo para identificar un movimiento o postura) como andar con los talones, de puntillas o en supinación/pronación (sobre los lados) y ejercicios de equilibrio y modificación de la postura.

 

4. Utiliza un calzado adecuado para cada ejercicio, en concordancia con tu pie, tu pisada y el estado del terreno.

 

5. Piensa que un esguince mal curado es un pie inseguro... ¿prefieres perderte una temporada o verte obligado a dejar un deporte?

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...